A este tipo de fuerza de ataque lograron detener a tiros las dos niñas del EPP, señala implícitamente la asociación de militares y policías retirados, que hace una defensa heroica de la FTC pero no explica cómo pudieron escapar los líderes del grupo armado. (Foto: Pánfilo Leguizamón, diario La Nación).

Las dos menores con documentación argentina que fueron abatidas por agentes de élite de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) estaban en situación de ataque durante la incursión antiguerrillera desarrollada en la zona de Yby Yaú, por tanto, los uniformados no tienen responsabilidad alguna en los hechos que degeneraron en el trágico suceso, afirma en un comunicado a la opinión pública la Coordinadora General de los Círculos de Oficiales y Suboficiales Retirados de la Fuerza Pública, integrada por militares y policías retirados.

“Bajo ningún punto de vista son responsabilidad de la FTC las muertes de adolescentes durante el enfrentamiento, debido a que las mismas estaban accionando con armas automáticas en contra del grupo de tarea para dar escape a los supuestos líderes de esta facción criminal”, señala el documento.

Añade que, en operaciones de esta naturaleza, es imposible determinar la edad del enemigo que se encuentra enfrente, “pero, como siempre, hay voceros de partidos políticos de izquierda y de otras facciones extremistas que sin tener ningún conocimiento de la situación real pretenden enlodar la acción de oficiales y tropas empeñados en la tarea de acabar con tan nefastos grupúsculos de malvivientes”.

Tras expresar su apoyo incondicional a la FTC, los militares y policías en situación de retiro recuerdan que en varias situaciones han tenido que enfrentar situaciones violentas y no solo a enemigos de las fuerzas públicas sino de toda la sociedad paraguaya, con el saldo de muchas muertes y heridos, tanto civiles como uniformados.

“No tenemos dudas que la FTC logrará cumplir con éxito la misión que se les ha asignado para que estos malvados delincuentes sean eliminados o detenidos para ser juzgados por la justicia por crímenes de lesa humanidad”, precisa el comunicado, que lleva la firma del comisario Vidal Giménez, coronel Amancio Servín, suboficial de Policía Catalino González y Suboficial militar Pedro Ortiz.

El comunicado fue objeto de duros cuestionamientos en las redes sociales, especialmente porque no hace mención de cómo dos niñas de corta edad pudieron lograr que una poderosa y millonaria fuerza de acción no lograra eliminar o detener a ningún guerrillero y se contentara con descubrir un campamento, cantando una victoria que no existió y comprometiendo en un escándalo internacional al propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, que en el fracasado operativo oficiaba de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la nación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *