Se observa el daño provocado a un cultivo de piña por algún microorganismo ofensivo que los labriegos piden investigar para encontrar solución con la urgencia que requiere la mala situación económica rural.
Como si la ausencia del Estado con su secuela de pobreza expandida en gran parte del sector campesino trabajador no fuera suficiente, hace unas semanas los campos de labranza son atacados por plagas de origen desconocido que destruyen los plantíos, especialmente en estado de crecimiento, como piña, sandía, melón, hortalizas, mandioca y otros rubros caseros.
Así informó al diario La Mira el coordinador general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Arnaldo Ayala, quien se hizo eco de las quejas arrimadas por integrantes de la organización, que enfatizan la falta de recursos y técnicas para hacer frente al imponderable que, según afirma, se produce con mayor virulencia en sectores rurales de San Pedro, Amambay y Canindeyú.
“Estamos al tanto de la situación que enfrentan los pequeños productores, y en ese sentido este miércoles mantuvimos una reunión con el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, quien prometió enviar este mismo jueves un grupo de técnicos para levantar información sobre el tema y después ver qué se puede hacer”, refirió Ayala.
El nuevo ministro del MAG es el Ing. Agr. Moisés Hernando Bertoni, quien sustituyó hace un par de semanas al polémico Rodolfo Friedmann, señalado de ser uno de los peores ministros del MAG por haber ninguneado totalmente al sector rural campesino trabajador, carecer de formación académica, y demostrar supino desconocimiento de calidad de gestión.
Puntualizó la necesidad de que los técnicos del MAG se movilicen lo antes posible, para evitar que los cultivos afectados se pierdan totalmente, especialmente los más sensibles y estacionarios como la sandía, melón y piña.
El dirigente campesino explicó que las plagas en cuestión atacan especialmente las hojas y tallos frescos de las plantitas, impidiendo el crecimiento y facilitando su destrucción.
“Algunas personas que conocen de cultivos afirman que se trata de insectos, otros sostienen que es una especie de hongo, e incluso relacionan con agroquímicos provenientes de cultivos extensivos de soja y maíz. No sabemos a ciencia cierta, y por eso estamos convocando a los técnicos del MAG”, apuntó Ayala.