Aviso prejudicial entregado a un contribuyente que, según afirmó, está prácticamente al día en los pagos y desconfía de un nuevo esquema de negociado, tal como ocurrió durante la fallida gestión del ex intendente Mario Ferreiro. «Nenecho» cosecha críticas ciudadanas de variado tenor por su accionar «inoportuno» e «insensible».
Sorpresa mayúscula reciben a domicilio estos días los contribuyentes de Asunción, quienes son intimados a pagar sus impuestos, a pesar de la difícil situación económica que enfrentan debido a la pandemia.
De esta manera, la Municipalidad de Asunción aplica un fuerte golpe emocional a los ciudadanos, que hace meses enfrentan los rigores del desempleo y la falta de oportunidades para generar ingresos debido al colapso económico, el cierre de miles de empresas y las limitaciones propias de la ley sanitaria.
Los oficios correspondientes proceden de bufetes privados, un hecho que llama la atención teniendo en cuenta la gran cantidad de abogados con que cuenta la comuna capitalina.
El caso es relacionado por algunos contribuyentes con el negociado feroz realizado durante la administración del ex intendente Mario Ferreiro, cuando la fiscalía evidenció la existencia de una caja paralela, manejada por parientes del titular comunal, que se encargaba de “apretar” a contribuyentes en situación de mora impositiva, e incluso intentaron cobrar a personas que habían sido beneficiadas con la extinción de cuentas antiguas a cambio de ponerse al día en sus obligaciones tributarias.
“Tenemos miedo de que, otra vez, estén urdiendo maniobras tramposas para meter la mano en nuestros bolsillos”, opinó este miércoles en su sitio social el contribuyente Higinio Valdez, tras disparar municiones verbales contra el intendente municipal, Oscar “Nenecho” Rodríguez.
“El intendente tiene la obligación de conocer a los ciudadanos, y en ese sentido le digo que no todos tenemos la capacidad de respuesta a la intimación pre-judicial que le está haciendo llegar a los contribuyentes. Muchos de nosotros estamos luchando por sobrevivir a la pandemia, encerrados en nuestras casas, sin posibilidades de generar ingresos para poder cumplir con nuestras obligaciones, por lo que la actitud de Nenecho puede calificarse de cruel, despiadado y excesivamente riguroso en este momento de dolor que enfrentamos todos”, posteó en su sitio social María Agustina Perdomo.
“Nenecho, dejate de joder”, expresa contrariado otro contribuyente.