Durante la campaña se buscó visibilizar y generar reflexión y debate sobre la situación que viven niñas, niños y adolescentes en nuestro país, por medio de datos oficiales de instituciones públicas que ilustran las brechas entre la realidad y los derechos.
“Que se hable de niñas, niños y adolescentes, con niñas, niños y adolescentes” es el lema de la Edición Nº 26 de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que culminó este miércoles con reclamos de una participación real en el marco de políticas públicas de prevención, protección e inversión.
Participaron niñas, niños y adolescentes, y en la mesa virtual estuvieron presentes autoridades nacionales así como representantes de organizaciones internacionales, quienes escucharon de boca de los protagonistas del evento la situación de vulnerabilidad y riesgo latente en que se encuentran, y el ninguneo de que son víctimas, como por ejemplo en los centros de salud, donde no se les atiende si no están acompañados de adultos y tampoco se les pregunta siquiera qué les pasa o cómo hallar respuesta a su inquietud.
Reclamaron que directoras y directoras de escuela, así como docentes, no les consultan para tomar decisiones en escuelas y colegios, y solicitaron que las autoridades educativas busquen alternativas para que estudiantes que no tienen herramientas ni recursos puedan seguir estudiando; así como prever una mayor inversión en la educación.
Indican que también necesitan talleres para niñas, niños y adolescentes con personal de blanco sobre educación integral de la sexualidad, a fin de evitar enfermedades, y prevenir el abuso sexual.
Otro reclamo escuchado por la gran cantidad de autoridades y representantes es que las niñas, niños y adolescentes trabajadores dejen de ser perseguidos y que sean protegidos; y que cada municipio apoye a las personas que están organizando las ollas populares porque ayudan a muchas familias que están pasando hambre y también se garantiza la alimentación de las niñas, niños y adolescentes.
Solicitan que las personas responsables de las Consejerías Municipales por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CODENI) salgan a hacer visitas a las familias para saber cómo están niñas, niños y adolescentes. También expresan el deseo de volver a formar parte, el próximo año, de este proceso de participación durante la Campaña Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que las autoridades les tomen en cuenta al momento de tomar decisiones que les afectan.
Durante la campaña se buscó visibilizar y generar reflexión y debate sobre la situación que viven niñas, niños y adolescentes en nuestro país, por medio de datos oficiales de instituciones públicas que ilustran las brechas entre la realidad y los derechos.
Abusos, maltratos, violencia familiar, violencia sexual, pornografía infantil, suicidio o intentos de suicidio, son algunos de los datos que dan cuenta de las diversas situaciones que deben ser atendidas por las autoridades a través de las instituciones y los servicios públicos, con mayor calidad y cobertura, para todas las personas del Paraguay.