“Condenamos enérgicamente a todo aquel que de manera intencional recurra a prácticas criminales de utilizar el fuego como medio de ‘limpieza’ de campos», expresa el comunicado de la ARP, y pide a la población extremar cuidados para evitar los siniestros.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) plantó cara este martes a los cíclicos y graves incendios registrados en varias partes del país con saldos lamentables para el medio ambiente, entre otros daños a la producción y al país.

“Condenamos enérgicamente a todo aquel que de manera intencional recurra a prácticas criminales de utilizar el fuego como medio de ‘limpieza’ de campos, o realice la quema de basuras y rastrojos, mientras persistan estas condiciones climáticas favorables a su propagación”, expresa un comunicado institucional.

En el considerando, señala que ante los repetidos sucesos de quemazones incontrolables de campos, así como grandes incendios en zonas urbanas en perjuicio de miles de familias, alerta a la población en general, y la población rural en particular, a extremar las medidas de precaución para evitar cualquier actividad que pueda originar siniestros.

“Hacemos un pedido a la ciudadanía en general que pueda estar realizando campamentos vinculados a la pesca, la caza o la recolección de miel, así como los ciudadanos en tránsito en rutas nacionales, que amplíen los cuidados para no generar focos de incendios accidentales”, apunta el documento.

De acuerdo a los datos, en variadas zonas del país se mantiene inalterable un promedio de 1.700 quemazones de variada intensidad, que generan preocupación generalizada por los daños ocasionados al medio ambiente y sus efectos en la absorción de la humedad atmosférica que impiden la posibilidad de lluvias, más aún en un momento de larga sequía que expone su perfil de rigurosidad en el sector rural productivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *