El titular de ANDE, quien adjudicó en el récord de 6 días posiblemente sin leer siquiera el contenido de la licitación, aparece con su amigo el Ing. Ramírez, señalado de ser pieza clave en el engranaje de direccionamiento de procesos y selección de empresas amigas.
Una serie de anomalías, que de acuerdo a la Ley de Contrataciones Públicas amerita la invalidación, y con ella la anulación de una millonaria licitación de la ANDE, es objeto de análisis y verificación por parte de la Contraloría General de la República.
Se trata de la licitación 1495/19 para la provisión de llaves telecomandadas a ser utilizadas en el servicio de energía eléctrica nacional.
El Pliego de Bases y Condiciones fue preparado en diciembre de 2018 entre la empresa Atenas Energía S.A. (que fue obviamente adjudicada) y funcionarios de la ANDE, entre ellos el Ing. Derlis Zolabarrieta, premiado posteriormente como coordinador general del Departamento de Evaluación de Ofertas.
La unidad solicitante depende del director de Distribución, Ing. Andrés Ramírez, pieza clave del esquema del proceso de análisis y direccionamiento de la licitación, y amigo personal del nuevo presidente de la ANDE que adjudicó con un récord de 6 días, ni bien asumió su cargo.
Las Especificaciones Técnicas fueron elaboradas incorporando exigencias que en Paraguay solamente cumplía la empresa Atenas S.A., como las de que el oferente debe contar, para la integración de las licitadas llaves telecomandadas, con los servicios de un especialista residente en Paraguay, con experiencia en sistemas de supervisión de última generación de la marca General Electric, modelo e-Terra, y contar con la constancia de haber participado de la visita técnica convocada por ANDE solo a pocos días de haber publicado el llamado a licitación. “Casualmente” la empresa Atenas S.A. es la única que participó de la implementación del citado sistema en la ANDE dentro del marco de otra cuestionada licitación, por tanto, la única en Paraguay que cumplía con los citados requisitos.
Las especificaciones técnicas del equipo solicitado en el Lote 1 directamente fueron transcriptas de las de una marca y modelo específico, no dando ninguna posibilidad de participación de otras marcas.
Estas exigencias fueron cuestionadas por potenciales oferentes en las consultas realizadas a la ANDE durante el período de consultas y aclaraciones, pero la ANDE se mantuvo invariable en su posición.
Otro hecho sugestivo es que en licitaciones anteriores del mismo equipo en lo referente al material de la carcasa del reconectador, el PBC no admitía que sean de aluminio por ser vulnerables al calor paraguayo, por lo cual Atenas Energía S.A. no calificaba y su oferta era desestimada, pero llamativamente para la licitación 1495/19 se incorporó en las especificaciones técnicas que la carcasa también podría ser de aluminio, ajustándose al equipo del cual disponía Atenas Energía S.A. para ofrecer.
El PBC consta de 3 Lotes. En los Lotes 2 y 3 la oferta presentada por Atenas Energía S.A., inicialmente posicionada en tercer lugar, es superior en 6.083.286 dólares a la oferta más baja posicionada en primer lugar, e igualmente superior en poco más de 4 millones de dólares a la siguiente oferente en competencia, lo cual transgrede de forma flagrante la Ley de Contrataciones Públicas sobre transparencia en los procesos y, en el ítem de Principios Generales, también infringe los principios de Economía y Eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Este principio dice que las necesidades públicas deben ser satisfechas con “la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, sujetándose a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria”, hechos que han sido incumplidas por la ANDE.
Otro hecho irregular evidenciado por el diario La Mira es que el precio de referencia establecido por la ANDE supera decenas de veces el promedio de precios de llaves telecomandadas de los mercados abiertos, y para muestra basta un botón: El hecho de que una de las oferentes cotice 6 millones de dólares menos que la empresa ganadora evidencia que ese monto inferior cotizado claramente ya incluye el beneficio económico o ganancia, a menos que se presente para perder.
En un descargo mediático, la ANDE había asumido que la segunda empresa en competencia, Siemi S.R.L., había utilizado documentación errónea en 2 de las 5 empresas de respaldo requeridas en el PBC, pero el hecho fue subsanado en el estadío de ajustes documentales con la intervención de la propia empresa matriz de la marca en oferta, ante lo cual la ANDE anunció un sumario sin tener en cuenta que el detonante del caso había sido reparado.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, urge que la licitación 1495/19 sea anulada por vicios declarados en el proceso, ante la existencia de un negociado con poderosos intereses creados que quieren llevar hasta las últimas consecuencias la adjudicación, a pesar de su etiqueta de amañada y, por tanto, nula de toda nulidad.