Filizzola ensayó una fuerte retórica contra la deforestación salvaje en el país para los cultivos extensivos, pero pasó por alto la depredación irracional de campesinos invasores en una estancia invadida, en una muestra de incoherencia propia de políticos oportunistas y miopes.
El senador de izquierda Carlos Filizzola ensayó una defensa pública de los bienes y recursos del país en línea de exterminio y abusos, y tras criticar acerbamente la ineficiencia, inoperancia y corrupción del gobierno para encontrar respuestas que satisfagan el derecho a una vida más digna y saludable para la ciudadanía, expresó consideraciones de profunda implicancia social, como el tema de las depredaciones irracionales e impunes, que salpican a sus propios colegas ideológicos y de bancada.
“¿Qué pasa con la deforestación? ¿qué pasa con que hoy no tenemos casi superficies boscosas? ¿qué pasa con la catástrofe medioambiental que estamos padeciendo? ¿por qué seguimos teniendo un país en llamas y una grave alteración del ecosistema, de la biodiversidad?”, se preguntó Filizzola.
Comentó que “esto se debe a que se han destruido los bosques, se han talado los árboles. Somos uno de los países que más deforestamos en el mundo, además de ser uno de los países con más desigualdad”.
Recalcó que “esa misma gente que va a pedir que se cumpla con la Ley, sin mínima autoridad moral, es la que sigue deforestando y quemando a mansalva para fomentar el modelo de agronegocio”.
En sintonía con los referentes de la izquierda nacional e internacional, repudió los cultivos extensivos de soja y el negocio agropecuario, para lo cual se talan indiscriminadamente árboles nativos, se expulsa a comunidades indígenas y campesinas que ocupan tierras ancestrales “o les tiran veneno encima con la utilización de agrotóxicos”.
Dijo también que en este país no se cumplen las leyes ambientales “con la complicidad e inacción de este gobierno inútil de Abdo Benítez.
“El gobierno sigue cobrando impuestos a los pobres con el IVA, y sigue hipotecando al país con deudas”, disparó, tras salir al paso de sectores que cuestionan el proceder del partido luguista Frente Guasu, señalando que “solo anhelamos un país donde reine la justicia y la igualdad, pero con falsedades expresadas irresponsablemente no lograrán hacernos retroceder en la lucha. Traigan las pruebas y presenten a la Fiscalía”, desafió.
En una muestra de incoherencia, el senador Filizzola pasó por alto el ecocidio protagonizado por falsos campesinos sin tierra devenidos en empresarios, que hace 8 años invadieron con violencia y se mantienen parapetados en la estancia Pindó, de Yvyrarobaná (departamento de Canindeyú), donde a diario depredan a mansalva el bosque nativo de 2.000 hectáreas, alimentando a industrias madereras de la zona y generando ingresos espurios en la más absoluta impunidad.
En este lugar usurpado fueron vistos hace días los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer y Pedro Santa Cruz, realizando arengas ideológicas a los invasores, y prometiendo apoyo legislativo para la “legalización» de la usurpación.