El presidente del gremio rural recorre un sector afectado por el incendio en jurisdicción de la Regional Tte. Esteban Martínez, donde se improvisaron diálogos con productores perjudicados y se entregaron kits solidarios como parte del programa de ayuda institucional. (Foto: Teresa Gómez, ARP).
El Chaco paraguayo enfrenta los rigores de la sequía y siniestros en cadena que ponen en aprietos a la producción pecuaria, expresaron directivos de la Asociación Rural del Paraguay y autoridades del Viceministerio de Ganadería tras visitar sectores vastamente perjudicados del Bajo Chaco, donde tomaron contacto con productores, levantaron datos sobre la situación declarada y procedieron a la entrega de donaciones para paliar los perjuicios.
De acuerdo a los datos, varios establecimientos del entorno de la Regional Tte. Esteban Martínez de la ARP fueron afectados gravemente por la quema de la pastura y los montes cercanos, como así también se registró la muerte por incineración o asfixia de una cantidad aún no determinada de animales vacunos.
Por de pronto, la ARP procedió a distribuir kits de alimentos para el ganado, luego de lo cual se decidirán en comisión directiva otras eventuales determinaciones de apoyo y asistencia a los afectados por los imponderables climáticos y atmosféricos.
El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, lamentó el estado de ruina que presentan algunos sectores productivos, otrora exitosos establecimientos, que cayeron víctimas de los siniestros y necesitan de apoyo solidario para reponerse.
Informó que gracias a las gestiones de la ARP ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la institución estatal colaboró con varias cisternas de agua, logrando proveer del vital líquido a pobladores de las localidades de Ninfa, Km. 180 de la Ruta 12 y Fortín Caballero.
Por su parte, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, señaló que con la intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la institución a su cargo proveerá próximamente heno y balanceados para alimentar al ganado que ha quedado sin pastura debido a los incendios.