Tan solo en Paraguay, los pedidos de ayuda durante el pasado mes de octubre superaron el total de llamadas recibidas durante todo el 2019, afirma la ONU en el contexto de la campaña UNITE, que a partir de hoy, hasta el 10 de diciembre próximo, pintará el mundo de naranja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este miércoles 25 de noviembre el mundo se pintará de naranja, el color que destaca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Para tomar conciencia sobre este flagelo y sus consecuencias, la ONU promueve la campaña UNITE, y convoca a 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
En Paraguay, se desarrollarán conversatorios virtuales, iluminación de edificios, creación de murales y un festival musical on line.
UNITE es una campaña internacional anual contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas que la ONU realiza desde el año 2008.
Busca una acción mundial para aumentar la concienciación, crear oportunidades de diálogo y reflexionar sobre esta problemática. Por eso, hace un llamamiento a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas y lograr el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
La campaña utiliza el color naranja para unificar sus actividades mundiales.
El eslogan de este 2020 es “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.
El mensaje amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación (financiar), asegurando servicios esenciales para las víctimas de violencia (responder) durante la crisis del covid-19.
Convoca a concentrarse en la prevención (prevenir) y en la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas (recopilar).
Mientras el mundo se recluía en los hogares confinado por la pandemia, se presentaba un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas en el mundo sufrieron maltrato por parte de sus parejas o personas cercanas.
Las llamadas a los servicios de emergencia se han quintuplicado.
Tan solo en Paraguay, los pedidos de ayuda durante el pasado mes de octubre superaron el total de llamadas recibidas durante todo el 2019.
En abril de 2020, mientras el virus se extendía por todo el mundo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado “a favor de la paz en los hogares”, y 146 Estados miembros respondieron con una firme declaración de compromiso.
En los últimos meses, 135 países han fortalecido las medidas y los recursos para hacer frente a la violencia contra las mujeres como parte de la respuesta al covid-19.
Sin embargo, todavía es necesario realizar más esfuerzos, sostiene la ONU.