Presentación del documental paraguayo que narra el viacrucis experimentado por la industria textil durante la pandemia y su posterior reconversión para dar empleo a más de 3.000 personas y generar ingresos vitales a la economía familiar y nacional.
La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) estrenó el documental “El Acuerdo Histórico, la Idea que unió al país” que relata la iniciativa llevada a cabo junto a más de 120 empresas para proveer de batas hospitalarias al Ministerio de Salud Pública (MSP) para ser utilizadas en el contexto de la pandemia de coronavirus.
El video muestra los sucesos del Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias al MSP, y el gran impacto social y económico que dejó al país. Narra la rápida adecuación de la industria textil y la colaboración de pequeñas, medianas y grandes empresas que permitió que más de 3.000 compatriotas cuenten con empleos.
“Demostramos que Paraguay puede producir lo que se proponga y que, cooperando entre todos, se pueden lograr grandes cosas. Esperemos que esta iniciativa se replique en nuestro sector y en otros de la industria nacional”, afirmó Adriana Chaparro, gerente general de la AICP.
El material fílmico contiene también testimonios de representantes de la Asociación y confeccionistas de diferentes talleres que describen sus respectivas experiencias durante la pandemia y cómo fue posible la producción nacional.
“Con la pandemia paró todo; comenzamos a desesperarnos porque no sabíamos qué hacer, hasta que llegó el Acuerdo Nacional y gracias a eso tenemos otra vez esperanza”, expresó en una de las escenas Jorgelina Chamorro, confeccionista de la ciudad de Hernandarias.
La filmación se realizó durante 3 meses en las ciudades de Yaguarón, Pilar, Hernandarias, Ciudad del Este y Asunción, hasta su finalización, en diciembre pasado.
Cuenta con la visión creativa de Juan Carlos Gómez, de la productora Vitamina A, y la dirección de Jorge Giménez, de la productora audiovisual Wave.
El Acuerdo Nacional (resolución MSPBS N° 372/2020) permitió a más de 120 empresas confeccionar los insumos hospitalarios para el Estado, e inyectó a la economía nacional unos 114.000 millones de guaraníes, según se informó.
El trabajo llegó a talleres de Minga Guazú, Presidente Franco, Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Itauguá, J. A. Saldívar, Itá, Ñemby, Horqueta, Yataity (Guairá), Encarnación, Pilar, Yaguarón, Ciudad del Este y Hernandarias.
El pasado mes de diciembre se completó la entrega de las 2.850.000 batas solicitadas por el Estado a las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Itá, Villa Elisa, Capiatá, Salto del Guairá, Villa Hayes, San Ignacio, Misiones, Paraguarí, Caacupé, Pilar y San Pedro.
El 37% de las batas confeccionadas fueron realizadas por la tercera línea, compuesta por 42 mipymes y varios talleres de distintas ciudades del país.
El 34% de la producción fue realizada por la primera línea, conformada por las 11 empresas firmantes del Acuerdo Nacional, y el 29% por la segunda línea, integrada por 35 medianas empresas.
“Logramos que la distribución de trabajo sea equilibrada entre líneas y dimos prioridad a los más vulnerables. Con el Manual de Buenas Prácticas y Trazabilidad aseguramos que todas las empresas estandaricen sus procesos de producción y entreguen productos de calidad”, comentó Chaparro.
Las batas son resistentes a fluidos corporales e hidrofóbica, según pruebas realizadas por el INTN y SENACSA, y son de único uso (descartables) con cierre a lazo y con puño elastizado reforzado.
Fueron confeccionadas con materiales probados y aptos para la protección del covid 19, como el NTA 98 y alternativos que cumplan los requisitos y especificaciones técnicas.
La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay busca promover toda la cadena de la industria confeccionista paraguaya en ejes fundamentales como: desarrollo tecnológico, capacitación, calidad, diseño, productividad, promoción y ventas, con el fin de impulsar la competitividad del sector en el mercado nacional e internacional.
Fundada en 1951, actualmente cuenta con más de 220 socios y representa los intereses del sector textil y confecciones ante los organismos gubernamentales del Paraguay y entidades internacionales.