Muchos docentes jubilados afirmaron que deben apelar a ollas populares o realizar actividades informales para generar recursos extras porque sus haberes no les alcanzan para tener una vida digna, expresaron en la reciente manifestación.
Paraguay arrastra un registro histórico de atraso en materia de educación, y uno de los problemas que enfrenta desde tiempos de la dictadura es la paga miserable que reciben los docentes a cambio del apostolado de enseñar a decenas de generaciones de paraguayos.
El desprecio a la reivindicación salarial docente se traslada incluso al sector pasivo, con millares de perjudicados que son obligados a salir a las calles a protestar, como ha ocurrido el pasado miércoles, cuando un grupo de ex docentes desafió la pandemia y, en vez de quedarse en sus casas cuidando su salud de un eventual contagio de covid, acudió a una convocatoria pública a reclamar, una vez más, jubilación digna con paga honorable.
“De nada nos sirve quedarnos encerrados en nuestras casas sin nada que comer”, vociferó exaltada una docente afectada, tras explicar que “lastimosamente, nos vemos obligados a protestar públicamente por el desprecio con que el sector político que bastardea los poderes del Estado premia nuestras décadas de esfuerzo y sacrificio por formar a millares de ciudadanos, entre ellos muchas autoridades que hoy día nos ningunean”, disparó una manifestante.
Aclaró que muchos colegas jubilados, apurados por la crisis y los haberes míseros que reciben, son obligados a rebuscarse por changas o a realizar actividades riesgosas para personas de edad avanzada.
El punto que precipita la reacción docente es el incumplimiento de la Ley Nº 2345/03 “De reforma y sostenibilidad de la caja fiscal, sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, modificada por la Ley Nº 3542 del 10 de julio de 2008”.
El artículo 8º recuerda el Artículo 103 de la Constitución Nacional, según el cual los beneficios que paga la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda serán actualizados anualmente de oficio, por parte de la cartera económica.
Aclara que la tasa de actualización será la variación del Indice de Precios al Consumidor calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al período inmediatamente precedente.
“Quedan expresamente excluidos de lo dispuesto en este artículo, los beneficios correspondientes a los programas no contributivos, y a los docentes del magisterio nacional”, expresa el mismo artículo.
En este caso, añade que los haberes jubilatorios de los docentes del magisterio nacional serán equiparados en la misma proporción que los haberes de los docentes del magisterio nacional en servicio activo.
“Ni lo uno ni lo otro”, afirmó a La Mira un docente jubilado, quien disparó municiones verbales contra el Ministerio de Hacienda y, por extensión, contra el gobierno nacional, “por esta nueva muestra de desprecio contra el sector docente jubilado”, en referencia al incumplimiento de la ley que ordena equipara los haberes de docentes jubilados y los del servicio activo “en una misma proporción”.
1 Comentario