Un hemograma completo es un análisis de sangre básico para determinar la salud del paciente diagnosticado con cáncer en la sangre. La Funca pide hacer visible la situación de los enfermos aquejados de esta enfermedad en el Paraguay.
En el marco del Día del Cáncer de la Sangre recordado el 28 de mayo, la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA) insistió en la necesidad de dar visibilidad a la situación de los pacientes hematooncológicos del Paraguay y a sus patologías.
El Dr. Víctor Salinas Viedma, hematólogo del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que varios factores pueden producir anomalías en la maduración, diferenciación y muerte natural de las células.
“Estas células inmaduras o anormales son las que llamamos células cancerígenas. En Paraguay tenemos el diagnóstico de muchos pacientes con cáncer hematológico por año, pero con el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno podemos salvar a pacientes de cuadros más graves e incluso de la muerte”, afirmó.
Sobre el diagnóstico de estas patologías, comentó que es posible identificarlas por medio de análisis de sangre y estudios específicos.
“Un hemograma completo es un análisis de sangre básico para determinar la salud del paciente. A través de él podremos detectar la presencia de infecciones, así como la escasez y/o exceso de determinados tipos de células sanguíneas, pero debemos tener en cuenta que al ser un estudio básico se necesitará complementar con exámenes específicos para un diagnóstico más preciso”, señaló.
Los estudios adicionales podrán consistir en una punción de médula ósea, pruebas moleculares y citogenéticas, entre otros.
Algunos de los síntomas más comunes son: fiebre, sudoración nocturna, inflamación de ganglios en cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor en huesos o articulaciones, pérdida de peso y falta de apetito.
En la actualidad existe un amplio abanico de tratamientos, y los más comunes cuando se trata del cáncer de sangre son la quimioterapia, el trasplante de células madre, la radioterapia y otros como las terapias dirigidas y los cuidados paliativos.
Un detalle muy importante sobre estas patologías radica en los donantes de sangre.
“La donación es muy importante, ya que esta no se produce de manera artificial. Donar sangre es donar vida a los pacientes. También se puede ser donante de médula ósea, es un procedimiento sencillo, pero que puede salvar la vida de muchos”, añadió el hematólogo.
Cada 35 segundos alguna persona en el mundo es diagnosticada con algún tipo de cáncer de la sangre, y, por año, más de 80.000 personas buscan un donante compatible fuera de su familia, que muchos no lo encuentran.
La Fundación Unidos Contra el Cáncer tiene la misión y la visión de combatir el cáncer construyendo un país con cero muertes evitables por esta patología, y esto puede ser posible únicamente a través de la concientización y educación de los pacientes y, sobre todo, de la sociedad, según se informó.
FUNCA es una organización sin fines de lucro que nació en el 2013, está conformada por pacientes de patologías oncológicas, familiares y voluntarios. Cuenta con el apoyo de colaboradores y profesionales de la salud para el desarrollo de sus proyectos y actividades.