Niño abusado, relatado gráficamente por la víctima. En Paraguay se recibe a diario un promedio de 9 denuncias sobre este delito, mientras el Estado presenta una debilidad manifiesta en las tareas de prevención y protección contra la niñez y la adolescencia. (Foto: Novocom.top)
Organizaciones de derechos de niñez y adolescencia en Paraguay dieron a conocer un posicionamiento conjunto que critica la debilidad del Estado en la prevención y protección contra la violencia y la pobreza de niñas, niños y adolescentes.
“Exigimos al Estado que realice todas las acciones jurídicas e institucionales necesarias para incrementar la inversión en prevención y protección hacia la niñez y la adolescencia. Es inaceptable seguir lamentando los casos de violencia y pobreza extrema que afectan a este grupo de población que representa al 35% del total de habitantes del país”, expresa el documento.
Tomando como fuente al Ministerio Público, señala que diariamente se presenta un promedio de 8 a 10 denuncias de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
“El (reciente) fallecimiento de la niña de tres años, que se encontraba en proceso de rehabilitación en la Fundación Teletón Paraguay, es una muestra de la debilidad del sistema de promoción y protección de niñas, niños y adolescentes. Este caso particular es un ejemplo más de la omisión criminal de las autoridades nacionales y locales a la hora de garantizar derechos fundamentales en nuestro país”, recalca.
Añade que las interseccionalidades, el enfoque de derechos y de género demuestran que ser mujer, ser niña, ser de una comunidad indígena o estar en situación de pobreza y tener una discapacidad constituyen factores que incrementan las vulnerabilidades para quienes tienen entre 0 y 17 años de edad, y son sujetos de protección especial según el marco legal nacional y los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado de Paraguay.
“Las políticas de primera infancia deben estar integradas con las políticas de cuidados, protección social, prevención de la violencia y empoderamiento económico de las mujeres, como estrategia para romper con los círculos intergeneracionales de pobreza y discriminación, teniendo en cuenta que en la mayoría de las familias son las mujeres quienes asumen solas los roles de cuidadoras y de proveedoras, muchas veces lidiando con una sociedad que discrimina, oculta y silencia las diversas situaciones de violencias y abusos”, alega el comunicado.
Considera inaceptable que se sigan perdiendo vidas por culpa de la violencia, la discriminación y la pobreza en este país.
“Todos somos responsables, pero es el Estado el garante de los derechos humanos para todas las personas, y debe asumir dicha responsabilidad. Una sociedad que no cuida a la niñez y la adolescencia no tiene futuro: es tiempo de exigir más y mejores respuestas”, puntualiza el documento, firmado por unas 30 organizaciones, entre ellas la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) , Enfoque Niñez, Callescuela, Global Infancia, Fundación Teletón, Good Neighbors, Fundación DENIDE, Paraguay Educa, Red Viva, Vincularte, Fundación Buen Pastor, Fundación La Salle, Fundación Maristas, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Aldeas Infantiles S.O.S, FortaleSer, Fundación DEQUENI, Fe y Alegría, Emancipa Paraguay, Plataforma Feminista del Paraguay, Decidamos y Techo.