El patriota estigmatizado por la dictadura pasó sus últimos años dedicada a la vida familiar en su querida Horqueta, donde falleció recientemente en medio del olvido de quienes hoy disfrutan de la libertad pregonada por esos héroes civiles.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Luchadores de la libertad recuerdan con honras a Adolfo “Jasy” Ortiz, ex integrante de las Ligas Agrarias Cristianas, quien falleció recientemente en medio del olvido y dejó un legado de lucha frontal contra la dictadura stronista en defensa de la democracia paraguaya.
Ortiz, quien contaba con 90 años de edad, había retornado a esta ciudad en agosto del año pasado, luego de 60 años, con el objetivo de pasar sus últimos años de vida en el barrio Fátima, donde se radicó hasta su deceso.
Según datos, fue uno de los primeros gremialistas de nuestra ciudad junto con Ladislao Mello Cabral, Silvino Moraez, Mello Cabrera y otros, e igualmente se destacó como jugador del club de fútbol Sport Walter Gwynn a mediados del siglo XX.
En una entrevista concedida a radio Guyracampana, Ortiz recordó hace un tiempo que las Ligas Agrarias fueron creadas entre finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado para capacitar al campesinado en Latinoamérica con el apoyo de la Iglesia Católica latinoamericana.
Señaló que por el solo hecho de brindar capacitación a los campesinos para trabajar en el campo fueron perseguidos por las dictaduras militares de la región para blindar a los ricos que deseaban acaparar las tierras, “tal cual como hasta ahora ocurre”, remarcó.
Manifestó que tras ser perseguidos fueron capturados y torturados por militares y civiles stronistas y enviados al exilio, motivo por el cual se vio obligado a fijar residencia en Buenos Aires, Argentina, durante casi dos décadas, hasta la caída de Stroessner.
La intención de las Ligas Agrarias era la autonomía de acción política y popular, incluida la producción de rubros de consumo y de renta para no depender del gobierno de entonces.
Cuando concretaron un programa de almacén de consumo para abaratar el precio de los productos aumentaron las persecuciones, señaló, tras recordar que en su exilio le acompañaron prominentes luchadores como Waldino Ramón Lovera y Domingo Laíno, entre otros.
Libre de censura y suelto de cuerpo, “Jasy” contó en radio Guyracampana que la dictadura latinoamericana ordenaba asesinar a los integrantes de las Ligas Agrarias acusado de comunistas y terroristas, entre otros adjetivos estigmatizantes.
Reconoció que participó de congresos realizados en Venezuela y en otros países en los cuales recibió certificados de reconocimiento de varias organizaciones por su lucha a favor de campesinos y obreros explotados.
Al final de la entrevista, Jasy instó al pueblo paraguayo a saber elegir en las elecciones generales del 2023 sin tener en cuenta colores partidarios y sin vender sus conciencias, para tener por fin autoridades patriotas y un país libre de opresores y corruptos.