El propio organismo encargado de facilitar la apertura de empresas ahuyenta inversores en nombre de una prohibición que no existe, expresa la UGP con relación a la explotación forestal.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) disparó críticas contra el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), creado por Ley N° 4.986/2013 como una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas con la finalidad de simplificar, agilizar y transparentar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales, pero que, en la práctica no cumple su función y se erige en traba para la inversión.
“Se trata de un organismo creado con ‘buenas intenciones’, pero ya se sabe que no bastan esas intenciones para llegar al objetivo”, expresa el documento.
Explica que, en la práctica, un grupo de personas inicia el trámite para abrir una sociedad anónima y, como se hace habitualmente, se detallan todos los posibles ámbitos de negocios que podría encarar, de tal manera que el marco legal sea tan dinámico como hace falta en un mundo que cambia día a día.
En la lista de actividades que se podrían realizar figuraba: “Explotaciones forestales, reforestación”.
“Pero acá viene lo insólito y grave”, dice la UGP, tras señalar que, el SUACE responde a los interesados: “Ver artículo 4º del Estatuto, excluir del objeto social todo lo relativo a explotación forestal, al tratarse de una actividad sensible a los problemas medioambientales, prohibida y prevista en nuestra legislación y en tratados internacionales, Ley N° 716/96 s/delitos ambientales, Art. 4º Ley N° 6676/2020 ‘De deforestación cero”.
“Nada menos que el organismo encargado de facilitar la apertura de empresas, es decir, la inversión en Paraguay, ahuyenta inversores en nombre de una prohibición que no existe”, expresa el gremio que nuclea a los agroproductores.
“¿Una inversión como la de Paracel, de más 3.000 millones de dólares, u otras que podrían venir, estarían en riesgo por un “error”? ¿O por un criterio ideologizado y sin sustento legal? ¿Habrán recibido esta respuesta otros posibles inversores nacionales o internacionales? ¿Cuánto empleo puede haber perdido Paraguay por un criterio tan equivocado? ¿Cuántos pequeños o medianos emprendimientos están siendo frenados por este tipo de prejuicios?”, apunta.
La UGP señala que, sobre este tema, hay mucho que corregir o ajustar, “y es urgente hacerlo en tiempos tan cruciales como los que corren, para que la economía, ya golpeada por la pandemia, no sufra en manos de la incapacidad o la mala intención”.