La anemia, dolor muscular o dolor óseo, cansancio y fatiga persistente, hematomas sin causa aparente, sudoración nocturna y fiebre constante, entre otros síntomas, pueden ser señales de leucemia, alertan especialistas.
Desde el año 2020 se unificó el 4 de setiembre como el Día Mundial de la Leucemia, enfermedad conocida como cáncer de la sangre.
En conmemoración de la fecha, la Fundación Unidos contra el Cáncer -FUNCA- prepara dos jornadas online a través de las plataformas Facebook y YouTube Live sobre los distintos tipos de leucemias y los cuidados para pacientes hematooncológicos, los próximos días 15 y 22 de septiembre.
El Dr. Víctor Salinas Viedma, hematólogo del Hospital Central del IPS, explicó que las leucemias se encuentran entre las enfermedades hematooncológicas más frecuentes, aunque sus síntomas y manifestaciones tienden a ser irregulares o poco precisos.
Entre los más comunes se encuentran la anemia, el dolor muscular o dolor óseo, cansancio y fatiga persistente, hematomas sin causa aparente, sudoración nocturna y fiebre constante.
“Para un diagnóstico se debe evaluar el tipo de célula comprometida, y pueden ser de carácter mieloide o linfoide; también, según la rapidez con la que avanzan en el organismo, se puede tratar como una patología aguda o crónica”, resaltó el especialista.
Indicó que actualmente existen varios tipos de tratamiento, y las probabilidades de éxito dependen siempre de las características del diagnóstico y las manifestaciones en cada paciente, además de tener en cuenta la edad y las patologías de base que estos puedan presentar.
El principal tratamiento para la mayoría de los afectados es la quimioterapia, seguida de otras opciones como las terapias dirigidas, los cuidados paliativos y el trasplante de células madre.
“Debemos darles importancia a los chequeos anuales, ya que este tipo de patologías puede ser descubierto de manera fortuita antes de presentar síntomas; así podremos tener un diagnóstico precoz y lograr un tratamiento exitoso y adecuado para cada tipo de paciente”, recalcó el Dr. Salinas Viedma.
Por otra parte, “Septiembre Naranja: la salud se lleva en la sangre”, se denomina la campaña que la Fundación Unidos Contra el Cáncer lleva adelante para concientizar a pacientes y familiares sobre las patologías hematológicas.
“Hace un año, en su primera edición del Septiembre Naranja, FUNCA tuvo un alcance de 180 participantes no solo de Paraguay, sino también de Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Este año tenemos el objetivo de dar a conocer las patologías que afectan a la sangre, sus causas y los últimos avances en sus tratamientos con ayuda de excelentes profesionales de la salud”, expresó Norah Giménez, directora ejecutiva de FUNCA.
En las redes sociales de la Fundación se encuentra disponible más información sobre las jornadas educativas y una gran cantidad de contenido educativo sobre las patologías oncológicas y hematooncológicas más comunes en el país.
“Desde FUNCA tenemos la misión de combatir el cáncer apoyando a los pacientes y a sus familias de manera integral, y trabajando de manera coordinada con organizaciones, empresas y el Gobierno en mecanismos de educación, prevención y detección temprana. Queremos vencer al cáncer, apuntando a construir un Paraguay con cero muertes evitables por esta enfermedad, y en ese sentido la información y educación siempre constituyen el primer paso”, puntualizó Giménez.
FUNCA es una organización sin fines de lucro creada en el 2013 y está conformada por pacientes de patologías oncológicas, familiares y voluntarios. Cuenta con el apoyo de colaboradores y profesionales de la salud para el desarrollo de sus proyectos y actividades.
Contacto: Verónica Ayala. Teléfono: 0986-194660. Correo: [email protected].