Las uniones tempranas y forzadas en Paraguay constituyen una realidad lacerante que afecta a más de 16.000 niñas y adolescentes, afirma UNFPA tras señalar que los hombres-parejas deben ser imputados y encarcelados. (Foto: Tribuna de San Luis).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recordó el pasado 25 de noviembre y continúa con los 16 días de activismo, la campaña “Invisibles a plena luz” refuerza su mensaje sobre las graves consecuencias que acarrean las uniones tempranas y forzadas en Paraguay.

Se trata de una realidad lacerante, que afecta a niñas y adolescentes, y es considerada una forma de violencia hacia las mujeres, a más de una violación de sus derechos humanos porque compromete su futuro y oportunidades.

La unión temprana y forzada es aquella en la cual una de las partes es menor de 18 años, y en el Paraguay afecta a más de 16.000 niñas y adolescentes que conviven con un hombre adulto, reveló el reciente estudio “Invisibles a plena luz. Uniones tempranas y forzadas en Paraguay”, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Plan International, con apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El estudio confirmó que existe una estrecha relación entre las uniones tempranas y el embarazo, la pobreza y el abandono escolar, factores que condicionan el desarrollo de la vida de miles de niñas y adolescentes paraguayas.

Pese a ello, estas uniones de hecho son una práctica naturalizada que se realizan de forma independiente a las disposiciones legales.

En este contexto, la campaña “Invisibles a plena luz” busca poner en la agenda pública esta problemática, según se informó.

Las leyes del Paraguay establecen que la edad mínima para contraer matrimonio en este país es 18 años.

No obstante, permanece sin modificación la excepción que habilita a personas a partir de los 16 años cumplidos a contraer nupcias con el consentimiento de madres, padres, tutores o, incluso —en caso de incapacidad o pérdida de la patria potestad de los mismos— de un juez.

Otra normativa que protege a las niñas y adolescentes es la Ley 6002/17, que modifica el artículo 135 del Código Penal Paraguayo (Ley 1160/97). Este orden jurídico establece que los hombres “que refieren ser parejas” y se encuentran unidos a niñas de menos de 14 años se exponen a ser imputados por abuso sexual, con una pena privativa de libertad de 15 a 20 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *