Referentes políticos-campesinos norteños durante la manifestación en Horqueta, donde reivindicaron el derecho a la tierra a través de la práctica impune de las invasiones de propiedades privadas, y se declararon «víctimas» de la inseguridad y las «persecuciones».
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), de tendencia izquierdista, entregaron al Parlamento Nacional un documento de fundamentación de una lucha prolongada para la derogación de lo que ellos llaman “ley de criminalización de la lucha por la tierra”, o “ley Zabala-Riera”, en alusión a los senadores que presentaron el proyecto de sanción a delincuentes invasores de la propiedad privada.
La gestión ante el Parlamento Nacional fue acompañada por dirigentes de la FNC del departamento de Concepción.
El secretario departamental de la FNC, Carlos Medina, señaló que desean la derogación de la citada ley y para el efecto realizarán la lucha prolongada en todos los departamentos del país, que consiste en montar campamentos con carpas en lugares adecuados para la concentración.
Informó que en el departamento de Concepción acamparán en Yby Yaú y Horqueta, donde tengan a disposición agua y energía eléctrica.
Lanzamientos regionales de esta movilización nacional se realizaron en simultáneo en la rotonda de Coronel Oviedo (Caaguazú), en las plazas Mariscal López de Santaní (San Pedro), Santa Rosa (Misiones) y en la Plaza de las Armas de Encarnación (Itapúa).
También se llevaron a cabo en la plaza 34 Curuguateños (Canindeyú); Plaza de los Héroes, de San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Plaza de los Héroes, de Villarrica (Guairá).
Medina señaló que la lucha prolongada fue decidida y anunciada en la plenaria nacional de asentamientos convocada por la FNC el 28 de enero pasado, que reunió a más de 90 representantes del país.
Comentó que el documento de fundamentación señala que la FNC “se declara en movilización permanente en el marco de una lucha prolongada con el objetivo de conquistar la derogación de la Ley Zavala- Riera”.
También piden la “legalización” de los asentamientos campesinos, urbanos e indígenas y la implementación de políticas estatales que ayuden a recuperar el proceso productivo por las pérdidas causadas por la sequía.
Igualmente, reclaman medidas de aseguramiento de la producción campesina e indígena para enfrentar los fenómenos atmosféricos, cuyos impactos son cada vez más negativos por el avance del desequilibrio climático.
La necesidad de la lucha prolongada se produce ante la crítica situación económica, social y política en la que se encuentra nuestro país y en particular el sector campesino, indígena y popular urbano, ocasionada en parte por la pandemia, expresa la FNC.
Añade que el campesinado paraguayo y los indígenas están abandonados por gobierno nacional a través del modelo económico productivo excluyente y concentrador de la riqueza, que afecta fuertemente el proceso productivo, sumado a la fuerte sequía que azota al país.
Medina manifestó que debido a la falta de políticas de Estado para enfrentar esta situación los labriegos e indígenas están acosados en el campo “por la inseguridad de la tenencia de la tierra, los territorios conquistados, y son perseguidos violentamente con desalojos, imputaciones, encarcelamientos y sicariatos promovidos por los sectores dominantes y mafiosos del Estado”.