El cónsul ucraniano afirma que la posibilidad de acoger a exiliados de la guerra en nuestro país está siendo analizado a nivel regional. Mientras, el presidente Abdo Benítez, siempre ausente cuando se le necesita, se encuentra de paseo por la dorada Dubai.
Ciudadanos que siguen de cerca los aterradores acontecimientos de la invasión rusa a Ucrania coinciden este viernes que la colectividad ucraniana en Paraguay debería brindar acogida solidaria a sus compatriotas en estos momentos de dolor y necesidades multiplicadas.
“Es hora de hacer causa común con estas personas hundidas en la precariedad, sin casas, sin comida, sin abrigo en este crudo invierno europeo, ofreciéndoles techo y vida digna, así como en su momento el Paraguay les ha abierto las puertas cuando huyeron a buscar refugio seguro después de la segunda guerra mundial”, comenta este viernes el abogado Sebastián Amarilla en su sitio virtual.
Añade que, según entiende, los ucranianos en Paraguay llevan un buen pasar con trabajo, organización y emprendedurismo, entre otras virtudes que les han llevado a sobresalir entre las corrientes migratorias del siglo pasado, estableciéndose en su mayoría en el departamento de Itapúa, donde se han convertido en referentes de valor de la actividad económica.
“Entiendo que este tipo de planteamiento debería involucrar al gobierno nacional, pero lastimosamente el presidente Abdo Benítez está fuera del país, vacacionando en Dubai, por lo que este tema tan importante para muchos exiliados ucranianos tendrá que esperar la vuelta de nuestro turista”, apuntó el posteador.
La Mira consultó con el cónsul de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk, acerca de la posibilidad de que Paraguay, y más específicamente la colectividad ucraniana en nuestro país, acoja a familias que corren de la guerra y dijo que el asunto está siendo tratado a nivel regional, sin dar más detalles.