No es posible trabajar en un escenario donde cada 15 días el gobierno incrementa arbitrariamente los precios de combustibles, afirma el gremio de productores, tras calificar a la administración de Marito de ineficiente y zoquetera.
La falta de previsión y de buena gestión, repetitivos hasta el cansancio en el gobierno de Mario Abdo Benítez, castiga con dureza la población, mientras sectores afines al poder se reparten privilegios, afirman los gremios productivos en un duro comunicado que pone contra la pared la figura de Marito como ordenador del gasto público.
Con relación al tema de los combustibles, que ha levantado en rebeldía al sector de transporte, señala que los precios elevados golpean con dureza al país, ya que los incrementos frecuentes castigan por igual a todos los paraguayos, con excepción de los privilegiados que reciben su tajada con la etiqueta de “donaciones”.
“No desconocemos el impacto que está causando en el mundo el conflicto en Europa, pero sostenemos que la administración (de gobierno) actual debe hacer su parte para paliar esos efectos y aportar previsibilidad”, expresa el documento tras señalar que no es posible trabajar en un escenario de subas del precio de combustible “quincenales y arbitrarias”.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) afirma que la falta de gestión y conducción gubernativas se materializa por su incapacidad para atender las legítimas inquietudes y preocupaciones de los miles de ciudadanos trabajadores que sienten el impacto en su rutina de vida, tanto en la ciudad como en el campo.
Esta situación conflictiva que hoy vivimos es consecuencia de que Petropar no ejerza un rol regulador del mercado de combustibles, con reservas que permitan sostener precios sin ningún subsidio, añade.
Aclara que este paso daría previsibilidad a la actividad económica, por un lado, y también certidumbre a los contratos de transporte de cargas, así como al gasto de movilidad del ciudadano común.
“Esa falta de visión y de gestión provoca que se acuda a un parche basado en usar un crédito destinado a la construcción de una ruta para subsidiar un solo producto, el diesel tipo III, o que se ofrezcan privilegios sectoriales de G. 400 rechazados por una ciudadanía con la clara conciencia de que en este caso no funciona el reparto de privilegios”, recalca el comunicado del gremio productivo nacional.