Ante un auditorio desbordante, el exministro afirmó que en Paraguay persiste otra pandemia, que es la del hambre y la falta de empleo, que «solo se resolverán con reformas, gestión, trabajo honesto e idóneo.
La economía paraguaya tuvo un «rebote» con relación al año pasado y se mantiene estancada, mientras que el mayor costo de la crisis tiene su origen en el deterioro de los niveles de empleo, su mayor precarización y el aumento de la pobreza, coincidieron en afirmar panelistas de la organización Basanomics, quienes expusieron las perspectivas económicas de Paraguay en el marco de la gran feria agropecuaria Innovar 2022, que se realiza hasta este domingo en la ciudad de Yguazú, departamento de Alto Paraná.
Los ex ministros de Hacienda, Santiago Peña y Lea Giménez, a más del ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, brindaron una conferencia magistral ante un auditorio desbordante con la presencia del expresidente de la República, Horacio Cartes.
Las proyecciones Basanomics expuestas en la oportunidad están enfocadas en una perspectiva de decrecimiento del Producto Interno Bruto (-0,5% al -1%) para el cierre de este año, en tanto que la inflación llegaría al 6% y el déficit fiscal se posicionaría en un 3% – 3,5%.
“No se puede utilizar el cortoplacismo” en la política económica, aclaró Peña, tras resaltar sí se puso en marcha para contener los efectos de la pandemia, pero generando costos que afectan a los sectores más vulnerables.
«Actualmente se observa una reducción importante del déficit fiscal gracias a la significativa mejora de los ingresos fiscales y la normalización de la política monetaria, con ajustes importantes en las tasas de interés», destacó el economista.
Ante este escenario, expresó que la prioridad sigue descansando en las anheladas reformas, que no llegan aún, de acuerdo con el análisis de Basanomics.
El exministro agregó que persiste otra pandemia, que es la del hambre y la falta de empleo y oportunidades, y observó que estos problemas «solo se resolverán con gestión, trabajo honesto e idóneo, y entendiendo que las reformas son herramientas muy importantes».
A su turno, Fernández Valdovinos destacó que, a nivel internacional y con efecto en muchas economías, Estados Unidos experimenta la mayor inflación de sus últimos 40 años, lo que llevó a una reacción de su banco central.
A nivel regional, sostuvo que se perdieron dos años en la economía de los países por causa de la pandemia, y que constituye también una nueva década perdida en recuperar los niveles de producción en términos per cápita, que están relacionados con la capacidad de consumo de la gente, agregó.
La exministra Lea Giménez estimó en 16.000 millones de dólares la pérdida que ha experimentado el Paraguay en términos de crecimiento a causa de los efectos de la pandemia, con resultado negativo en el mercado laboral.
Enfatizó que las dos terceras partes del ámbito del empleo sigue siendo informal, y que esta realidad no ayuda a mejorar las condiciones económicas.