La «Ley Riera» busca criminalizar el cierre de rutas ante la oposición rabiosa de abdistas e izquierdistas, que quieren sacar réditos electorales a costa del derecho al libre tránsito ciudadano consagrado por la Constitución Nacional. (Foto: Diario HOY. Pedro Colmán).
Los peros instalados en el Congreso Nacional por sectores políticos unidos con fines electorales, específicamente abdistas, izquierdistas y afines, en contra del proyecto de ley que busca criminalizar las ocupaciones de rutas nacionales como medida de presión o chantaje por reivindicaciones, generan malestar extendido en sectores productivos, comerciales y ciudadanía en general.
“Evidentemente, poco o nada les importa el país y su gente, sino sus claros objetivos políticos con vistas a las próximas elecciones, donde seguramente los comunes seremos otra vez las víctimas propiciatorias de estos verdaderos vendepatrias”, publica este viernes en su sitio social el indignado Patricio Josué Zaracho, en coincidencia con centenares de ciudadanos que cuestionan la posición ambigua y declaradamente inmoral de los senadores que lanzan nones al llamado “proyecto Riera”, en alusión a su proponente, el senador Enrique Riera.
El punto principal del proyecto en cuestión es prohibir, bajo pena carcelaria, la ocupación de las rutas del país bajo ningún motivo, para dar vigencia a la ley que otorga garantía de seguridad para el tránsito libre en todo el territorio de la República.
Sectores opuestos a esta normativa expresan que se trata de una ley liberticida que busca no solo silenciar el grito popular en demanda de mejor vida, sino utilizar la Constitución Nacional como garrote contra el pueblo defraudado y enardecido.
Piquetes formados en puntos estratégicos del interior por parte de camioneros que exigen combustibles a precios aceptables con la eliminación de los voraces intermediarios, constituyen estos días parte del escenario de manifestaciones públicas que ponen en jaque la seguridad en las rutas y levantan oleadas de quejas, especialmente de sectores de la economía formal.
Trabajadores sindicalizados, como la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), amiga del gobierno, tildan al “proyecto Riera” de dictatorial y arbitrario, idealizada para favorecer a los ricos y hambrear aún más a los pobres.
Datos recabados por La Mira de fuentes parlamentarias coinciden en que el tira y afloja es producto de la guerra política desatada tempranamente en el Congreso entre el sector cartista, por un lado, y en el otro extremo abdistas del desaparecido Añeteté, asociados a zurdos y afines, interesados en sacar de la carrera proselitista a Horacio Cartes, virtual candidato a titular de la ANR y hombre fuerte del poder fáctico.
“Acá no importa el interés público, sino las metas políticas de hombres desgastados que acuden al populismo para recabar prosélitos, mientras el pueblo vive en la miseria, sin esperanza inmediata de mejor vida, como la que lleva la monarquía de gobierno en su termo de oro”, expresa este viernes en su sitio social el ciudadano y abogado Victorino Chávez.
El tema pasó para ser nuevamente analizado el próximo jueves, ante el anuncio de que más sectores populistas apadrinados por políticos harán lobby para el rechazo de la ley, mientras gremios asociados a la producción y el trabajo afinan puntería para que nada ni nadie logre en adelante frenar el libre tránsito bajo ningún argumento o pretexto, garantizando de esa manera el libre tránsito garantizado por la Constitución Nacional del Paraguay.