La organización hizo hincapié en desarrollar programas innovadores para aprovechar la tecnología como instrumento en los avances en los derechos de la niñez y adolescencia y reducir la brecha digital, especialmente para las niñas.
Plan International presentó los resultados de su gestión del año 2021 con una muestra que congregó a socios, amigos y patrocinadores.
La organización ha trabajado en el 2021 con familias de 370 comunidades de los departamentos de Guairá, Paraguarí, San Pedro, Caaguazú y Central para responder y prevenir la violencia contra la niñez, contribuir al retorno seguro a clases y promover la empleabilidad y el emprendimiento priorizando a mujeres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad, según se informó.
En 85 años de existencia en el mundo, Plan International ha impactado en las vidas de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 70 países, incluyendo hace 28 años a Paraguay, donde establece alianzas para alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y libre de toda forma de violencia, especialmente hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.
Con el lema #VentanaDeOportunidades, el pasado miércoles 27 de abril la organización presentó los resultados de su gestión 2021.
“Este fue un año de aprendizajes, de grandes retos y a la vez de mucha solidaridad. Trabajar en el contexto de la pandemia de covid-19 nos ha demostrado, una vez más, lo valioso que es realizar un trabajo comprometido con aliados estratégicos como donantes, entidades gubernamentales, sociedad civil y empresas privadas para lograr resultados concretos y significativos a favor de las comunidades más vulnerables del país”, expresó Lorena de García, directora de Plan International Paraguay, quien anunció la culminación de su mandato en este país.
Estuvieron presentes autoridades nacionales como Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), quien destacó el papel de Plan International durante la pandemia, pues pese a las restricciones pudo acompañar a muchas familias.
Celina Lezcano, ministra de la Mujer, señaló que su cartera comparte con Plan el compromiso de brindar herramientas que empoderen a mujeres y niñas, y anunció que en el 2022 redoblará acciones en favor de ese objetivo.
En esta presentación de resultados, la organización ofreció a los asistentes testimonios de personas que participaron en sus programas.
Mónica Florentín, suboficial ayudante de la Policía Nacional, oriunda de Paso Yobai, Guairá -quien de niña ejerció el rol de viceministra de la Mujer por un día en un proyecto de Plan- sostuvo que el aporte de la organización a su vida fue fundamental.
“Con los proyectos de Plan han cambiado las carencias en materia de educación de mi comunidad. He aprendido y he enseñado a muchas personas, sin esos proyectos quizás hoy no estaría portando este uniforme. Les invito a que sigan invirtiendo en las niñas. Nosotras podemos, pero necesitamos oportunidades para demostrarlo a la sociedad”, apuntó.
La organización hizo hincapié en desarrollar programas innovadores para aprovechar la tecnología como instrumento en los avances en los derechos de la niñez y adolescencia y reducir la brecha digital, especialmente para las niñas.
Pese a que casi el 50% del equipo de la organización fue afectado por covid-19, se logró llegar directamente a 114.449 personas: 34.398 mujeres, 26.721 niñas, 24.325 niños y 29.005 hombres, e indirectamente a 457.796 personas, a través de diversos proyectos y programas implementados en colaboración con comunidades, socios, donantes e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
En total, fueron 572.245 las personas beneficiadas directa e indirectamente por el trabajo de las 96 personas que forman el staff.
Los programas de Plan International están enmarcados en cuatro objetivos estratégicos:
– Aprender: mejorar el acceso y oportunidades de formación y empleo digno para adolescentes y jóvenes de 17 a 29 años, en particular mujeres, población indígena y personas con discapacidad.
– Liderar: promover el protagonismo y liderazgo de niñas, adolescentes y jóvenes.
– Decidir: cambiar la situación de niñas, adolescentes y jóvenes sin acceso a información, educación y servicios integrales de salud.
– Prosperar: enfrentar el alto porcentaje de niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de abuso sexual, maltrato y criadazgo.