El esquema de perversión manejado entre bambalinas por los jerarcas de turno y que ha permitido en todo este tiempo el desangramiento imparable de las finanzas del IPS, en la óptica del Econ. Lovera Cañete (abajo, derecha).
El Instituto de Previsión Social, fuente histórica de corrupción y enriquecimiento rápido de saqueadores de turno, de nuevo es noticia con la adjudicación de un monto multimillonario de G. 109.382.873.664 para el servicio de limpieza a pesar de contar con una disponibilidad presupuestaria de solo G. 38.000 millones.
De esta manera se declara una deuda flotante colosal de G. 70.000 millones que compromete nada menos que dos ejercicios fiscales, en abierta violación de la Ley Administrativa Financiera del Ministerio de Hacienda que señala que la deuda flotante no debe superar el 10 por ciento, a lo sumo, pero en esta ocasión ha superado el 90 por ciento para el siguiente ejercicio fiscal.
Para evitar este tipo de derroche con el dinero de los asegurados, que en la práctica se convierte en un saqueo de fondos institucionales, en octubre de cada año se realiza el Plan Anual de Contrataciones, que está encargado de presupuestar y gastar solo los fondos disponibles en ese concepto.
Con este tipo de operaciones el IPS se encamina a la quiebra técnica, advirtió el Econ. Sergio Lovera Cañete, presidente de la Asociación de Profesionales Administrativos del ente, tras explicar que el año pasado se han adjudicado G. 73.364.633.631 por el servicio de limpieza, y hoy el Dr. Vicente Bataglia, presidente del IPS, groseramente adjudica G. 109.382.873.664 en trámite de anulación por la Contraloría General de la República, vinculante para la imputación pertinente en la fiscalía de Delitos Económicos por estafa en grado de tentativa.
Todo esto ocurre en plena campaña política del oficialismo, haciendo vito con la plata de los asegurados para los candidatos de turno, recalcó.
“Esta operación en realidad se trata de una artera y criminal maniobra dolosa materializada con el asalto a mano armada perpetrado por Bataglia y sus cómplices del Consejo de Administración, que son el Dr. Ricardo Oviedo, Lic. Ludia Claudina Silvera, Dr. Miguel Ángel Doldán, Lic. Gustavo Arias y Roberto Brítez Ferreira, quienes se prestaron a adjudicar un proceso viciado de nulidad que significará millones de guaraníes en pérdida para la previsional”, disparó Lovera Cañete, reconocido por su retórica frontal en defensa de los intereses de los asegurados y jubilados, y en contra de la corrupción histórica e impune en el IPS.
En el 2021 se adjudicaron G. 73.364.633.631 por el servicio de limpieza, con la siguiente discriminación: Potî S.A.: G. 4.181.249.997 (84 personales); Cevima: G. 30.708.583.684 (481 personales); Potî, del zar de las licitaciones Alberto Palumbo, G. 38.475 millones (684 personales), totalizando 1.249 personales con una disponibilidad presupuestaria de solo G. 19.478.518.000 guaraníes y una grosera deuda flotante que compromete dos ejercicios fiscales y conduce a la quiebra técnica al IPS.
“Bataglia y el anterior presidente del IPS, Andrés Gubetich, grandes ejecutivos y amigos tenistas del Centenario, declararon una deuda impaga de G. 53.886.115.631 que se financian con préstamos del 6% mensual de bancos donde el mismo IPS presta su dinero a la vista a 1,7% de interés mensual, de dónde surge la pregunta de quién se lleva los millones resultantes del 5,3% de interés mensual”, denunció Lovera Cañete.
Añadió que un escenario totalmente opuesto, precario e injusto enfrentan las limpiadoras, quienes apenas ganan G. 1.400.000 en promedio, no tienen cobertura de seguro y encima se les adeuda dos meses de salario.
La utilidad de las empresas de limpieza es del 62%, con inversión mínima y sin obligación de realizar gastos porque en la práctica son subsidiadas por la misma IPS, advirtió nuestro entrevistado, tras señalar que las limpiadoras convertidas en víctimas son obligadas a firmar por adelantado haberes millonarios, cuando apenas reciben la mísera suma de G. 1.400.000.
“En los hechos, estas prácticas implican lavado, secado y planchado de dinero en el IPS, bajo la batuta de los expresidentes Benigno López y Andrés Gubetich, y la capitanía actual de Vicente Bataglia”, sentenció Lovera Cañete.