La delegación taiwanesa recorrerá los frigoríficos y puertos para control de frontera, entre otros procedimientos fundamentales para conocer el trámite de las operaciones y ayudar en la mejora continua de la calidad fitosanitaria de nuestro país.
Este sábado 14 de mayo arribará al país la delegación conformada por técnicos del Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán, que estarán trabajando en conjunto con el Senacsa para lograr el objetivo de habilitar la exportación de carne porcina paraguaya a la República de China (Taiwán).
Debido a la pandemia del covid 19 no se han realizado inspecciones a nivel internacional, y ahora el primer país visitado para auditoría post pandemia es Paraguay, según se informó.
Esta delegación, además de realizar la inspección in-situ del frigorífico habilitado para exportación de carne de cerdo, también estará recorriendo puertos para control de frontera, la evaluación y asesoría del laboratorio nacional de Senacsa, entre otros procedimientos fundamentales para conocer el trámite de las operaciones y ayudar en la mejora continua de la calidad fitosanitaria del país.
La historia de la cooperación en porcicultura de Taiwán con el Paraguay es de larga data, entre ellas el “Proyecto de Elaboración de Vacunas Contra la Peste Porcina Clásica (PPC)” durante 25 años (1975-2000).
En ese periodo se produjeron vacunas que fueron repartidas de forma gratuita a los productores de todo el país.
En el año 2004 se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica para la instalación de un Centro de Cría de Cerdos, Experimentación y Producción, que fue inaugurado en el 2007, y a partir de ese año se trabaja en el mejoramiento genético, capacitaciones y desarrollo tecnológico.
Entre los años 2014-2017 se implementa el Proyecto de construcción de la Fábrica de Producción de Alimentos Balanceados, que es una de las más modernas del país.
La Peste Porcina Clásica (PPC), es una enfermedad vírica contagiosa y de alta mortalidad.
En Paraguay, se introdujo en el año 1967 y en un corto periodo de tiempo diezmó las poblaciones porcinas del país causando pérdidas significativas a los productores.
Desde el año 1995 el país no reporta casos de PPC y a partir del 2017 Paraguay integra la lista de Países Miembros Reconocidos Libres de Peste Porcina Clásica, certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una condición sanitaria que comparte con sólo 38 países del mundo y que representa un gran logro para el país.