El laboratorio responde a uno de los objetivos fundamentales de Ambitec: concienciar sobre el uso de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente y del agua para el beneficio del entorno y la comunidad.

Este miércoles 18 de mayo, docentes y alumnos de Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar) de colonia Yguazú, Alto Paraná, participarán de la inauguración del primer laboratorio para examinar el agua en la zona, como parte del proyecto Ambitec, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), con el propósito de generar conciencia medioambiental a largo plazo en las comunidades.

Cetapar abre sus puertas para que invitados especiales y miembros de la comunidad educativa puedan conocer la infraestructura y los beneficios inmediatos que traerá este nuevo espacio a nivel comunitario.

Entre los asistentes figuran representantes de la embajada de la República Federal de Alemana; Blas Cristaldo, presidente de la Fundación Nikkei – Cetapar; Hans Karl Janz, presidente de la AHK Paraguay y Daniel Delatrée, gerente general de la AHK Paraguay.

Édgar Figueredo, gerente general de Cetapar; Jimmy Sánchez, gerente de Comercio Exterior y Ferias de la AHK Paraguay; y Anna-Sofia Plöcks, coordinadora del proyecto, son los encargados de presentar Ambitec a la comunidad, y a continuación, Sara Bajac y José Gamarra, directora del laboratorio y jefe del laboratorio de aguas, respectivamente, fueron seleccionados para hablar de los beneficios del análisis de los recursos hídricos.

El laboratorio responde a uno de los objetivos fundamentales de Ambitec: concienciar sobre el uso de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente y del agua para el beneficio del entorno y la comunidad.

Con el apoyo de Ministerio Federal del Medio Ambiente de Alemania (BMUV), la AHK realizó una inversión de más 10.000 dólares en el equipamiento del laboratorio, que cuenta con los implementos necesarios para reconocer el tipo y la cantidad de bacterias y tóxicos en el agua, así como su pH, turbiedad y densidad.

Desde diciembre pasado, los estudiantes de Cetapar, futuros ingenieros agrónomos y técnicos laboratoriales fueron instruidos en diferentes jornadas de capacitación, entre ellas un entrenamiento con Raphael Milton DeVol, director general de la empresa alemana TACC, que exporta el equipamiento laboratorial.

La puesta en marcha de este laboratorio tendrá un impacto directo en la comunidad de Yguazú, donde se podrá analizar y descubrir el grado de toxicidad del agua utilizada en la agricultura y a nivel doméstico, como primer paso para disminuir la contaminación a futuro a través de un diagnóstico que permita encontrar soluciones al problema.

Otra institución educativa que forma parte del proyecto Ambitec es el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) de Asunción, que además de las capacitaciones recibirá una prensa de reciclado en origen que se convertirá en la primera escuela en utilizar una maquinaria de esta naturaleza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *