El millonario crédito permitirá la recuperación económica y el fortalecimiento de las instituciones, entre otros objetivos, señala el BID tras destacar la importancia de apoyar las reformas que están en marcha en el Paraguay. (Foto: Diario La Nación).
Paraguay promoverá la recuperación de su economía y la sostenibilidad fiscal en la pospandemia mediante el fortalecimiento de la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión de los recursos públicos, con el apoyo de un crédito de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta es la segunda operación de una serie programática de apoyo a reformas de política, conformada por dos créditos contractualmente independientes, pero técnicamente vinculados, en apoyo a Paraguay durante la pandemia y pospandemia.
La primera operación de 210 millones de dólares fue aprobada en 2020.
La segunda operación apoya las reformas que están en marcha en el país para fortalecer la capacidad sanitaria, agilizar la inclusión social de personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, y consolidar una recuperación fiscal y económica sostenible en la pospandemia.
Además, el programa promueve la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los efectos de la crisis sanitaria, y fortalecer el efecto anticíclico de la política fiscal con medidas temporales para proteger el ingreso de los hogares vulnerables y la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 «Reinvertir en las Américas: Una década de Oportunidades”, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en las áreas de micro, pequeñas y medianas empresas, economía digital, género e inclusión y cambio climático.
El crédito concedido tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR (tasa de financiación garantizada a un día, la alternativa propuesta para el dólar LIBOR).