Ganado ovino de elite desfila frente al palco de honor en la inauguración de la Expo 2022, donde destacaron la alta calidad de la genética paraguaya y enumeraron desafíos emergentes de urgente solución. (Foto: Teresa Gómez, ARP).
A pesar de estar entre los diez más grandes exportadores de carne, el sector pecuario afronta aún grandes debilidades comparados con otros sectores productivos, entre ellas la concentración del mercado en pocas industrias, que pone en peligro el juego de libre mercado; la dependencia de muy pocos mercados de exportación; la ausencia del país en los mejores mercados, inclusive el enorme mercado de China continental, que es el mayor comprador de alimentos del mundo, afirmó el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, en la inauguración de la Expo 2022 este sábado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Tras destacar en su discurso la calidad de la carne paraguaya deslizó más adelante una autocrítica que el mismo calificó de “muy importante”, y dijo que se deben mejorar los índices de producción y proyectar al crecimiento del rebaño nacional para garantizar la provisión en cantidad y calidad suficientes a las nuevas industrias emergentes.
“Para esto, necesitamos mayor previsibilidad, trabajar juntos, con honestidad y transparencia”, apuntó.
Resaltó la importancia de llevar a la práctica la postergada “Mesa de alto valor de la carne», encabezado por el MAG y el MIC, e integrado por representantes de la industria a través de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), los productores a través de la ARP y el servicio sanitario oficial Senacsa, entre otros sectores vinculados.
“El objetivo principal es reunir a los diferentes representantes, tanto del sector público como privado relacionados con la cadena cárnica a fin de analizar y proponer políticas que redunden en beneficio del rubro, y finalmente, la creación de un Instituto de la Carne”, puntualizó el alto directivo rural.
Consideró “impensable que un país como el nuestro, cuya economía es altamente dependiente del sector agropecuario, y siendo la carne su producto estrella en el mercado internacional, no cuente con una institución que pueda aglutinar a todos los componentes de la cadena de valor para trazar políticas públicas que permitan proyectarnos como potencia en este rubro, sin descuidar lo más precioso que tenemos, que es el bienestar de nuestra población”.
Bregó porque el pequeño productor reciba el precio justo por su esfuerzo y el humilde consumidor tenga acceso a los cortes de su preferencia.