Los dos sacerdotes que eligieron la política como modo de vida y abandonaron sus responsabilidades eclesiásticas. «Queremos cambiar este país», señalaron en una retórica parecida al malogrado Fernando Lugo, ex obispo devenido en presidente del país.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Visitaron radio Guyracampana de esta ciudad dos ex sacerdotes de la Iglesia Católica, Cecilio Ferreira y Anastasio Ortiz, quienes decidieron colgar sus sotanas para ingresar al ámbito político y buscar los cambios políticos que necesita Paraguay con miras a las elecciones generales del 2023, según afirmaron a la audiencia.
Ferreira, ex vicario de la parroquia San Juan de Yby Yaú y asesor de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Concepción y Amambay, informó que a principios de mayo de este año conformaron el movimiento “Convergencia Popular” en el departamento de Concepción, a la que también se conoce como “Alianza Popular Norteña” y forma parte de la Concertación Nacional.
Afirmó que la Convergencia Popular también se instaló en los departamentos de San Pedro, Guairá y Central, especialmente, con el apoyo del senador comunista Hugo Richer, y sostuvo que él se presentará como candidato a diputado nacional por la citada organización política.
Convergencia Popular integran dirigentes del Frente Guasú (FG), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de otros sectores políticos que totalizan once agrupaciones del primer departamento.
El objetivo del proyecto, según expresaron, es realizar políticas diferentes para sanear al país de la corrupción imperante y de la mafia instaurada en el gobierno nacional y, al mismo tiempo, desarrollar verdaderas políticas públicas -que muestren resultados en el desarrollo de todos y no solo de unos cuantos privilegiados- para que disminuyan la pobreza y la delincuencia.
Para concienciar a las personas sobre la importancia del voto en las elecciones realizan reuniones en las que instan a los presentes para que no vendan sus conciencias en las elecciones y sepan elegir a los mejores candidatos para los tres poderes del Estado y en las gobernaciones departamentales.
Por su parte, el candidato a concejal departamental de Concepción por la Alianza Popular Norteña, Anastasio Ortiz, recordó que ese grupo político fue creado en Horqueta por Fermín Benítez, Marcelino Cristaldo y Albino Jara.
Expresó que abandonó el sacerdocio que ejercía en la parroquia San Blas de Ju’yi del departamento de Concepción debido al llamado de personas que buscan los cambios que mejoren la situación social, política y económica del país.
Ortiz admitió que un gran porcentaje del pueblo decepcionado por las autoridades ya no desea votar, pero con la aparición de los nuevos grupos políticos existen opciones para que el pueblo participe de las elecciones próximas, alegó.
En su momento, el entonces obispo de San Pedro, Fernando Lugo, también decidió renunciar a su cargo eclesial para dedicarse a la política, y tras sorprender a propios y extraños ganó las elecciones generales del 2008, destronando al Partido Colorado que venía de gobernar de forma ininterrumpida durante 61 años, pero no pudo culminar su mandato tras ser derrocado por la vía del juicio político precipitado por graves desaciertos, entre ellos la llamada “masacre de Curuguaty”.
También ha sido involucrado en escándalos sexuales y prácticas inmorales que, según sus seguidores, nada tienen que ver con la “calidad” de su gestión.