El embajador norteamericano es acusado de entrometerse en asuntos de exclusivo interés y manejo del gobierno de Paraguay. En alianza con Marito y la oposición, busca tumbar al Partido Colorado, afirman bases republicanas. (Foto: diario Crónica).
En nombre de las bases partidarias del Partido Colorado “leales a los principios de Bernardino Caballero”, republicanos unidos del departamento de San Pedro dieron a conocer un comunicado, horas antes de ser tratado nuevamente en Diputados un intento de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en el cual sientan postura institucional de rechazo al mensaje emitido desde la embajada de Estados Unidos contra el expresidente de la República Horacio Cartes y disparar munición gruesa contra el intento del país del Norte de atentar contra el Estado de Derecho y la libre autodeterminación de los pueblos, entre otros cuestionamientos.
“Repudiamos las infundadas acusaciones, realizadas en abierta violación a preceptos constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, de parte de un embajador afín a este gobierno, cuya declaración es meramente política y coyuntural, que en el fondo persigue la división y la caída del poder del glorioso Partido Colorado”, sostiene el comunicado, firmado por el diputado Pastor Soria Melo y el líder partidario Dr. Carlos Giménez, tras acusar a Estados Unidos de cometer “una abierta intromisión en los asuntos internos de la República del Paraguay”.
El oficialismo abdista y su sucursal Fuerza Republicana liderado por el presidenciable Hugo Velázquez no ha emitido declaración sobre las acusaciones de diversos sectores políticos y ciudadanos que coinciden en calificar de anticonstitucional la participación de Estados Unidos en cuestiones de exclusivo interés de la República del Paraguay, en este caso el intento de subvertir el orden público con la violación del Estado de Derecho “significativamente ilegítima” de la fiscal general Sandra Quiñónez.
“Cuando les conviene dan participación abierta a Estados Unidos, pero cuando están en falta, como los casos sucesivos y flagrantes de corrupción de diverso tenor, se dan el tupé de criticar a cualquiera que intente torcer la asociación para delinquir conformada por Marito con el silencio cómplice de la oposición y el respaldo mediático amigo”, señaló en su sitio social la indignada Soledad Delorenzi.
Esta tarde será discutido nuevamente el intento de juicio político a la FGE, luego de que el domingo la alianza anticartista en Diputados alegara razones de tiempo y “compromiso con la verdad” para establecer un cuarto intermedio que, según los datos, solo buscan alargar el “show” mediático al no contar con los votos necesarios para destituir a Quiñónez.
“Están diciendo por ahí que los diputados que se oponen al juicio político de Sandra se han vendido a platazo al cartismo, y si es así por qué no presentan denuncian formal, por escrito, ante las instancias que corresponden, denunciando con nombre y apellido, y las pruebas correspondientes, a los legisladores marcados como vendedores de conciencia”, disparó por su parte Delmiro Rafain.
“Nada ni nadie podrá detener la victoria del cartismo en las internas partidarias, y de Santi Peña en las elecciones generales”, expresa el comunicado.