«Fuera Bataglia, váyanse todos», denuncia un cartel desplegado por familiares de don Ramón Samudio luego de que el IPS le cercenara erróneamente una pierna. El caso está impune y el padrino de Bataglia continúa mudo, enfocado en campaña política, mientras otro caso criminal sacude al ente. (Foto: La Nación).
Un nuevo caso de denuncia de mala praxis que provocó la muerte de un padre de familia asegurado pone nuevamente contra la pared a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).
Se trata de la muerte por supuesta negligencia médica de que fue víctima el aportante David Recalde, de 44 años de edad y padre de dos hijos, internado por problemas intestinales que según el diagnóstico no representaban riesgo de vida, pero sin embargo el paciente acabó muerto por una serie de causales derivados de la mala atención.
Así reveló un familiar cercano del fallecido al diario ABC Color de Asunción, tras explicar que en ningún momento los estudios y análisis realizados en la institución previsional revelaron la existencia de peligro de vida.
El hombre debía ser sometido a tratamientos médicos derivados del resultado de los estudios y análisis, pero sin embargo acabó muerto, lamentó la hermana de David, y enumeró una serie de suplicios que debió soportar el paciente de parte del personal encargado de su cuidado.
“Le ataron por la cama con un sujetador improvisado, para no moverse, y nunca respondieron a los llamados de auxilio que hacía mi hermano para que le revisaran y le administraran el tratamiento correspondiente”, denunció la mujer, quien narró detalles escalofriantes del calvario que pasó el hombre en manos de médicos y enfermeros en el IPS.
En ese sentido, afirmó que David no recibió cuidados elementales para superar las descompensaciones que venía sufriendo debido a la desidia criminal del personal de salud, que ni siquiera reaccionó cuando el paciente entró en estado crítico y, antes que derivarlo a terapia intensiva, le metieron en una sala común, donde permaneció al menos tres días sin el suero ni la sonda de alimentación correspondientes, al cabo de los cuales falleció debido a un supuesto accidente cerebrovascular que familiares de la víctima ponen en duda y piden a la justicia investigar el caso en el marco de la denuncia presentada ante la fiscalía barrial número 7.
Se trata del segundo caso al hilo registrado en el corto lapso de un mes, cuando el paciente asegurado Ramón Samudio fue víctima de supuesta negligencia cuando médicos posiblemente practicantes, según la denuncia, amputaron una pierna sana en lugar de la enferma, al anciano de 78 años, quien posteriormente quedó sin ambos miembros, con la secuela y daño emocional terrible que nadie podrá reparar ni recompensar.
A raíz de este escándalo, los familiares de la víctima y asegurados piden a gritos la renuncia inmediata o el despedido sin más trámite del presidente del Consejo de Administración del IPS, Dr. Vicente Bataglia, para enfrentar la denuncia penal presentada en su contra por homicidio culposo y, al mismo tiempo, reclamar juicio político para su padrino, protector y socio de negociados Mario Abdo Benítez, quien permanece herméticamente callado sobre ambos casos y solo da la cara a la hora de tirar bleque contra su oponente político Horacio Cartes, en plena escaramuza electoral y cuando faltan apenas 5 meses para cruciales elecciones internas partidarias, donde ambos aparecen como candidatos a titular de la ANR.
Mientras esto sucede, el Dr. Bataglia se atornilla a su cargo, esperando tal vez órdenes superiores de despido o el respaldo añeteté a su pésima gestión, donde los errores de procedimiento médico, falta de medicamentos, esperas de meses para las consultas, maltratos abiertos e impunes de parte del propio personal de blanco y guardias de seguridad, negociados feroces con la plata de los aportantes y persecución a no alineados se han convertido en hechos corrientes e impunes ante la insensibilidad criminal del gobierno de Abdo Benítez y adláteres que rodean su desastre.