La cabeza de una vaca faenada por abigeos aparece en un matorral como testigo mudo de un escenario repetido hasta el cansancio en Nueva Esperanza, ante la indefensión de humildes familias trabajadores que exigen la reacción policial.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Los hechos de abigeato no cesan en la zona de la colonia “Nueva Esperanza”, más conocida como Rancho Coco, localidad colindante con las compañías de Ybyraty, Salinas Cue y otras localidades del distrito de Horqueta, informó la presidenta de la comisión vecinal de Ybyraty, Mirian Casco.
Manifestó que en estos tiempos es difícil criar animales vacunos debido a la inseguridad en esa zona, porque los hechos de abigeato persisten y los más afectados son las familias de escasos recursos económicos.
Casco denunció que en la colonia “Nueva Esperanza”, desconocidos faenaron en la noche de este lunes dos bueyes de la familia Rodríguez Mancuello, propietaria de una olería que utilizaba esos animales para la producción de ladrillos y otros materiales.
Indicó que debido al robo de los bueyes la familia perdió más de 20 millones de guaraníes, porque para que los toros sean bueyes son castrados y se los ejercita para que tengan fuerza y se adecuen a los trabajos, como el transporte de carretas, y para utilizarlos en otras labores rurales.
La comisión vecinal buscará la manera de lograr más seguridad en la zona, porque los pobladores necesitan de una mayor cobertura policial.
De acuerdo a los datos, los abigeos son generalmente personas que activan de manera individual porque se niegan a unirse con otros vecinos para procurar trabajo digno que les genere ganancias honestas.
La denunciante agregó que desde hace años los hechos de abigeato son constantes en la zona, en coincidencia con la crisis económica, e indicó que es fundamental crear una organización de seguridad para ayudar a la Policía a realizar su trabajo.