El embarazo no deseado de adolescentes se trata de una problemática social y de salud pública que impacta no solo en los menores involucrados sino también en sus familias y su entorno, afirman referentes de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar.
Este lunes 26 de septiembre se recuerda mundialmente el «Día de prevención del embarazo no intencional en adolescentes” que busca llamar a la acción y hablar de las consecuencias que representan los embarazos a temprana edad.
Se trata de una problemática social y de salud pública que impacta no solo en los adolescentes, sino también en sus familias y su entorno.
Según un registro de datos privado, en el 2021 se registraron 13.166 nacimientos de madres adolescentes, entre 10 a 19 años, y de esos nacimientos, 472 correspondían a niñas de 10 a 14 años, y 12.694 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.
A pesar de los muchos esfuerzos que se vienen realizando en conjunto entre el sector público y privado, el reto de disminuir la brecha sigue siendo muy importante.
La Dra. Carolina Ruiz, jefa del Departamento de Salud Integral del Adolescente (Dirsina) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, comenta que la cartera sanitaria cuenta con 106 espacios de Atención de Salud Integral del Adolescente a nivel país.
“Queremos llegar a adolescentes mujeres y varones justamente antes de los embarazos no intencionales, ofreciendo información y orientación, siempre haciendo hincapié en el retraso del inicio de las relaciones sexuales y hablar sobre su proyecto de vida”, señaló, tras resaltar que según evaluación del Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 se pudo observar que en 5 años se redujo en un 2% el embarazo adolescente en la franja etaria comprendida entre 10 y 19 años.
La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), http://fjre.org.py/ trabaja desde el 2018 apoyando los esfuerzos del Ministerio de Salud, y uno de sus focos de trabajo es la prevención del embarazo adolescente no intencional.
Para ello, la FJRE ha creado y respalda el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko.
Actualmente, son 6 los Espacios Ñangareko que se encuentran fortalecidos en los hospitales de Barrio Obrero, Materno Infantil San Pablo, Hospital Fernando de la Mora, Hogar Adolescente Calle´i San Lorenzo, Hospital de Luque y Hospital de Clínicas.
Con la creación y el fortalecimiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko, se busca el acceso para los adolescentes a un lugar diferenciado, amigable, sin necesidad de hacer filas, y sobre todo que puedan ser atendidos y satisfechos en sus necesidades en el momento de llegar a la consulta, que es gratuita.
La filosofía de atención en los espacios se orienta a una atención de calidad donde la persona adolescente es asesorada de forma profesional, empática y confidencial, en instalaciones de vanguardia, informan voceros de la Fundación.
Añaden que los servicios ofrecidos en los Espacios Adolescentes Ñangareko son de atención integral y diferenciada, y están disponibles los servicios de ginecología, obstetricia, pediatría, atención prenatal, nutrición, consejería, odontología, entre otros.
La proyección de expansión de la FJRE, con los Espacios Ñangareko, apunta a los distritos y cabezas departamentales que mantienen números aún elevados en cuanto a los embarazos adolescentes no intencionales. Según el Ministerio de Salud, esos lugares son Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, entre otros.
La Lic. Luz Torres, profesional experta en el área de adolescencia, indica “hoy día hablamos del embarazo no intencional para referirnos a los embarazos no planificados y para significar que la no intencionalidad también puede afectar lo que es la crianza, es decir, hablar de una crianza positiva y respetuosa hacia los niños se inicia ya desde la planificación del querer o no tener hijos y eso se complica cuando se trata de personas adolescentes”.
Sostiene que “nosotros queremos aprovechar esta fecha para poder sensibilizar a todos los profesionales de la salud en primera instancia y también a la población respecto a este problema porque es muy frecuente. Hoy se apunta a una atención integral que incluye no sólo el abordaje a la embarazada, sino también a su entorno familiar y social”.
Desde el Ministerio de Salud se viene trabajando en el distrito de Caaguazú junto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación y Ministerio del Trabajo en el Proyecto PEA (Prevención del Embarazo Adolescente).
En el marco de ese proyecto se fortalecieron varios establecimientos del distrito de Caaguazú con infraestructuras, mobiliario y equipamientos para brindar mejor atención a este grupo etario.