Para el director de Axial, en el tema de Paracel no hay medias tintas desde el momento que la anunciada deforestación provocará un impacto devastador en el medio ambiente, ante el silencio cómplice del Mades y el propio gobierno paraguayo.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
El director de la organización de defensa de los recursos naturales Axial-Naturaleza y Cultura, Guillermo Sequera, afirmó este viernes que la fábrica de celulosas Paracel eliminará los últimos bosques de la zona norte para plantar árboles de eucalipto, que contienen la materia prima para la producción de papeles.
Aclaró que los miembros del citado grupo trabajan gratuitamente con el objetivo de salvar los últimos recursos forestales y el hábitat del territorio nacional que está desapareciendo por la inoperancia de las autoridades pertinentes.
Dijo que los empresarios de la fábrica transnacional solamente tienen en cuenta la acumulación de dinero que desean sin importarles los recursos naturales y evidentemente cuentan con el apoyo del gobierno nacional, que no realiza los controles efectivos para detener esas prácticas que influyen en la pérdida de la biodiversidad de nuestro país.
Consultado si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) podría evitar la deforestación de los últimos bosques del primer departamento, Sequera respondió que dicha secretaría de Estado nada realiza para defender los recursos forestales.
En ese sentido, afirmó que las pérdidas de bosques no se detienen porque las deforestaciones continúan realizándose en los departamentos de Canindeyú y San Pedro, motivo por el cual se está desertificando el territorio de la zona debido a que los ganaderos y productores extensivos de soja no dejan sus pequeños bosques como reservas forestales.
Indicó que la pérdida de millones de hectáreas de bosques causan desequilibrio climático y en consecuencia acontecen las sequías, temporales y permanentes lluvias que impiden el desarrollo de cultivos, matan animales vacunos y extinguen a animales silvestres.
En otro momento, Sequera recordó que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización Axial-Naturaleza y Cultura realizó en el Chaco con los indígenas “Ñandeva” un proyecto de producción agroecológica y seguridad alimentaria para la reserva de la biósfera, programa que tuvo resultados positivos, remarcó.
También afirmó que las industrias del mundo continúan lanzando dióxido de carbono a la atmósfera destruyendo la capa de ozono, por lo cual es fundamental que las autoridades del mundo analicen estos hechos, se unan y realicen proyectos para salvar al planeta.