El enfoque actual del tratamiento de la diabetes está centrado en el paciente, donde son muy importantes todos los autocuidados de prevención, así como el diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida.
Una de cada 10 personas, aproximadamente, padece de diabetes en Paraguay, según datos dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública al recordarse este lunes el Día Mundial de la Diabetes, mientras especialistas en Endocrinología y Diabetología y de la red de atención a las personas que padecen la enfermedad del IPS explican las causas, los síntomas, las complicaciones asociadas, el tratamiento y las formas de prevención.
“La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia). La glucosa es vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Es la principal fuente de combustible del cerebro”, afirma el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología y coordinador del Centro de Alta Complejidad en Diabetes del Hospital General de Luque.
La diabetes tipo 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta, según la Dra. Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del IPS y coordinadora general de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS a nivel nacional.
“La diabetes tipo 1, que se caracteriza por un déficit total de la insulina, normalmente se diagnostica en niños o adolescentes, mientras que la diabetes gestacional es la que aparece por primera vez en el embarazo y, generalmente, se resuelve luego de que el parto haya sucedido. Además, existen otros tipos de la enfermedad relacionados con problemas genéticos o que pueden ser desencadenadas por fármacos u otros eventos”, añade.
Ambos especialistas señalaron que los únicos datos nacionales sobre la prevalencia de la diabetes en Paraguay son del 2011, donde la prevalencia en adultos fue del 9,7%, presentándose un aumento del 49% en relación con los datos anteriores que datan de 1995.
Desde julio del 2022 se lleva a cabo la segunda encuesta, cuyo dato se tendrá en el 2023; sin embargo, datos preliminares del Ministerio de Salud indican que se estaría llegando al 13%.
Los síntomas clásicos son la poliuria (orinar muchísimo); la polidipsia, (tener mucha sed); pérdida de peso que no se pueda justificar por una dieta, cansancio excesivo y la polifagia (tener mucha hambre). Estos son signos de la descompensación de la diabetes y ocurren solamente cuando la glucosa está muy elevada, pero puede haber un tiempo muy largo de la enfermedad donde no existen estos síntomas tan claros, pero el paciente puede estar cursando con una hiperglucemia y esto ocurre al comienzo de la enfermedad”, diagnostica la Dra. Valinotti.
“También hay que hablar sobre la prediabetes, que es un estadio previo donde existe una glucosa que está por encima de los niveles normales, pero debajo de los niveles considerados para la diabetes como diagnóstico. Se trata de un estado reversible que necesita tratamiento intensivo de cambio de estilo de vida y, en muchos casos, medicación”, recalca la especialista.
La educación acompañada de un estilo de vida saludable es el pilar del manejo de esta enfermedad, por lo que el enfoque actual del tratamiento de la diabetes está centrado en el paciente, donde son muy importantes todos los autocuidados de prevención, así como el diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida”, explica por su parte la endocrinóloga Rosa Vega, del Hospital de IPS Ingavi.
Para más información, visitar la página web: www.diabetesparaguay.com.py o a través de las redes sociales: Facebook e Instagram @Diabetesparaguay, Facebook: Red integral de Atención a la Diabetes IPS y en Twitter: @SPyDiabetes.