Todo lo robado va a parar a manos del microtraficante a cambio de drogas, señala la Senad tras alertar acerca del nexo que existe entre el narcomenudeo y las actividades ilícitas.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer un informe a través del cual señala que uno de los ejes de lucha es el narcomenudeo, que consiste en la venta en dosis menores de drogas adictivas a los consumidores.
“Entendemos la complejidad del problema, que tiene incidencia en el índice de consumo de drogas y otras actividades ilícitas, impulsadas por asaltos, robos, y la reducción de objetos robados”, señala la institución antinarcótica nacional.
Añade que un foco de expendio de drogas generalmente termina convirtiéndose en un centro de reducción de objetos robados, y que las personas con problemas de consumo finalmente pasan a ser “soldados” al servicio del distribuidor.
En ciertos casos, los robos y hurtos se realizan «a pedido», siempre a cambio de pequeñas cantidades de drogas.
Este mismo fenómeno, pero a niveles superiores fue el origen de clanes o esquemas que operan actualmente bajo el liderazgo de un proveedor.
En el Departamento Central, a través de la Dirección de Operaciones Urbanas en el 2022 la Senad desarticuló 114 focos de microtráfico, sacando de circulación más de 10.000 dosis de cocaína y 36.000 dosis de crack.
“Además, mediante el esfuerzo de las oficinas regionales, la Senad viene ejecutando acciones contra el narcomenudeo en diferentes puntos del país”, sostiene el informe.