El apreciado surubí, de valor supremo en la gastronomía paraguaya, proviene en su totalidad de los ríos pero ahora se proyecta la producción comercial del rubro con la ayuda del gobierno de Taiwán, con beneficios directos en la alimentación y renta.
El gobierno de la República de China Taiwán ayudará al Paraguay en la producción comercial del surubí, una especie piscícola muy apreciada por su calidad de carne y la expectativa que mantiene el rubro en el mercado nacional.
Con este objetivo firmaron un convenio de cooperación el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han y, en representación del gobierno paraguayo el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Santiago Bertoni, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, y la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, Viviana Ríos.
El embajador de Taiwán mencionó que este nuevo proyecto es una continuación del “Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí” desarrollado desde el 2019 hasta el 2022, y que este nuevo proyecto se enfocará más en la producción comercial del surubí, por su alta demanda y por ser una de las preferidas de la población paraguaya.
Añadió que se incorporará la producción de tres nuevas especies: dos autóctonas, que son la boga y el salmón del Paraná, y una especie exótica, que es el camarón de agua dulce.
El ministro Bertoni agradeció al gobierno de Taiwán por esta nueva cooperación, principalmente por la asistencia técnica en este rubro, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población, a la diversificación de cultivos de los productores y a la expansión de la acuicultura.
Las partes resaltaron que la producción de camarón de agua dulce traerá logros y muchas oportunidades al Paraguay, y potenciará un nuevo producto alimenticio para el mercado nacional, según se informó.