Los agentes revisan sin resultado un campamento narco abandonado en Amambay. Como se ha vuelto habitual, la intervención no arrojó detenidos, y por tanto es plata tirada del presupuesto.
Agentes de la Senad destacados en Pedro Juan Caballero realizaron una intervención en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, donde detectaron cultivos y campamentos del narcotráfico.
De acuerdo a los informes, hallaron 2 hectáreas de cultivos de marihuana, equivalentes a unos 6.000 kilos de la droga, y además detectaron 3 campamentos utilizados para el procesamiento de las sustancias, que fueron destruidos por disposición fiscal.
La superficie de droga afectada representa un potencial lucro cesante al narcotráfico de 1.500.000 dólares, de acuerdo al precio de la marihuana en el mercado brasileño.
Por otro lado, en la zona de Alpasa, jurisdicción de Bella Vista Norte, una comitiva conformada por agentes de la institución antinarcótica nacional y el Ministerio Público ingresó a un establecimiento rural que según investigaciones era utilizado como centro de producción y acopio de cultivos ilícitos.
En el sitio hallaron un campamento con 10 zarandas y otros elementos para el procesamiento de la droga, señala el informe oficial.
También descubrieron 1 hectárea de plantación de marihuana en etapa de crecimiento, y la eliminación de estas plantaciones equivale a sacar de circulación unas 3 toneladas de la droga.
Por disposición del representante del Ministerio Público, las evidencias fueron eliminadas en el lugar de intervención, según se informó.
Extrañamente, en un hecho que ya no llama la atención por repetido durante toda la gestión de gobierno actual, el informe oficial de las intervenciones no alude a la detención de algún narcotraficante, o siquiera sospechoso de pertenecer a la mafia de la producción o distribución o comercialización, con lo cual los operativos técnicamente no sirven, porque “se mata el perro pero no la rabia”, según opinó un agente antinarcótico abordado por La Mira, quien ante la anormalidad con tufo a impunidad selectiva dijo que el mismo solo cumple órdenes.
Durante el actual gobierno de Mario Abdo Benítez, instituciones antinarcóticas del extranjero se incautaron de más de 50 toneladas de cocaína procedente de Paraguay, mientras la Senad y el mismo Marito, antes que tomar drásticas medidas para extirpar de raíz el narcotráfico, señalan con dedos acusadores a otros actores, como si ellos no tuvieren poder y autoridad para hacer su trabajo en consonancia con el rigor de sus obligaciones como funcionarios públicos pagados por el pueblo.