El diario HOY, de Asunción, pone el dedo en la llaga de la «reina de la transa» en el IPS, donde sus «ahijados» siempre salen de la institución por la puerta de atrás, cargando denuncias impunes de corrupción y enriquecimiento feroz, y asegurados oficiando de mendigos.
Gremios de asegurados y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) repudian el informe de la Contraloría General de la República (ÇCGR) que saca al sol los trapos sucios de la administración de la previsional anterior a cargo del Dr. Andrés Gubetich y reclaman el inmediato desembarco del grupo de auditores para revisar los números de la actual presidencia del Dr. Vicente Bataglia “antes de que sea demasiado tarde”.
“Pedimos que la Contraloría continúe con su trabajo en el IPS porque hay toneladas de evidencias documentadas de rapiñajes que involucran en primera persona al Dr. Bataglia y su selecto grupo de privilegiados, entre ellos la mafia de los medicamentos y de la limpieza, que arrojan beneficios siderales para la misma rosca que corrupción empotrada impune y abiertamente en el ente desde hace décadas”, afirma este lunes el jubilado Ramón Silverio Ramírez.
A través de la red social, el indignado afirma que durante su vida laboral ha desempeñado actividades dentro de la previsional y conoce detalles del modus operandi de la mafia instalada desde hace décadas en la institución.
“Las autoridades del IPS saben al dedillo cómo opera la corrupción y quiénes están involucrados, pero absolutamente nadie se anima a levantar siquiera una voz de alerta, convirtiéndose de esa manera en parte del equipo rapiñero”, opinó.
El informe final de la CGR involucra a Gubetich (como todos los expresidentes del ente debió salir por la puerta de atrás con graves denuncias de ineficiencia y corrupción) en un posible desvío de 11.000 millones de guaraníes debido a la falta de presentación de documentos o registro insuficiente de registros de inversiones y gastos.
La Contraloría divulga un abanico de cifras que no coinciden con sucesivas declaraciones juradas del “ahijado” de Lilian Samaniego, quien dejó la previsional con enormes agujeros financieros y, en contrapartida, nuevos multimillonarios con licitaciones dirigidas y adjudicaciones a aliados.
El titular del IPS no difiere mucho en cuanto a desprolijidades con respecto a su antecesor, especialmente en el manejo de los recursos institucionales que, según las denuncias, es un verdadero caos directamente relacionado con la corrupción interna, que impacta directamente en los asegurados, que arrastran la crítica falta de médicos especialistas, medicamentos, insumos e infraestructura, con pasillos plagados de pacientes y farmacias con anaqueles vacíos.
“Antes de que sean beneficiados con la impunidad, exigimos que se investigue la administración de Bataglia”, recalcan los asegurados, jubilados y pensionados a través de sus respectivos gremios, cuyas denuncias han sido olímpicamente ninguneadas por el Ministerio Público, entre ellas las 13 denuncias presentadas en su momento por el secretario general del Sindicato de Profesionales del IPS, Econ. Sergio Lovera Cañete.