Castiglioni enfila rumbo al avión que le llevará a Taiwán. Una escena repetida nada menos que 16 veces en el actual gobierno donde el presidente lidera la lista de turistas alrededor del mundo con el dinero público.
El intocable ministro de Industria y Comercio del gobierno de Marito, Luis Castiglioni, se encuentra en estos momentos en
Taiwán como integrante de la delegación oficial que participa de una visita oficial al país asiático con el liderazgo del presidente Mario Abdo Benítez, que hace casi una semana inició el tour en la soñada Dubai, adonde fue con una agenda empaquetada a “reuniones de alto nivel”, sofisma utilizado para justificar sus vacaciones pagas, y también para inaugurar la embajada paraguaya y participar de banquetes.
Con este viaje, Castiglioni completa un promedio de un viaje cada 3,5 meses al mismo lejano destino, siempre con los mismos argumentos: firmar acuerdos de integración para las pequeñas y medianas empresas, incentivo al desarrollo de la producción artesanal familiar, y el empoderamiento de la mujer que, según afirma, logra insertar a las trabajadoras en el circuito de negocios y comercio con rentas importantes en la lucha contra la pobreza, entre otros objetivos.
Indignados sociales vuelcan sus críticas sobre estos viajes que califican de “festivales de derroche” porque en la práctica poco o nada contribuyen al desarrollo de los polos de pobreza y, en cambio, significaron enormes agujeros en el presupuesto público perpetrados al solo efecto de financiar paseos por variados y esplendorosos países y lugares concebidos por soñadores.
“Por qué no invierten esos millones en financiar la educación, mejorar el caótico servicio de salud pública o presupuestar un cambio urgente y radical de la seguridad en las calles, convertidas en territorio liberado de delincuentes que se encargan de hacer la vida imposible a estudiantes y gente trabajadora que se gana el pan diario con el sudor de la frente”, dispara en la red social el indignado Jorge Sebastián Solís, en coincidencia con centenares de posteadores que opinan en el mismo sentido.
Analía Correa se pregunta “para qué queremos o tenemos a mano la tecnología en vez de gastar millones de guaraníes en viajes que se pueden evitar utilizando la comunicación virtual, que cuesta nada”.
Marito culmina su gestión y viajes en agosto próximo, aunque a partir de finales de abril ejercerá el mando de forma condicionada, teniendo en cuenta que el gobierno electo tendrá tres meses de tiempo para involucrarse en tareas y cortes administrativos que anuncian sorpresas mayúsculas en materia de derroches, entre ellos los viajes ampulosos e intrascendentes del presidente y señora alrededor del mundo.