La campaña pone énfasis en la importancia y la seguridad de vacunarse contra la influenza y el covid para evitar imponderables de salud en los días fríos que se avecinan.
“Vacunarse es poder”. Bajo este lema, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en alianza con seis sociedades médicas, impulsa esta campaña con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación anual para protegerse contra enfermedades infecciosas como la influenza y el covid, en apoyo a la campaña de vacunación invernal que iniciará el próximo 10 de abril, a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud Pública.
Aumentar las tasas de cobertura de las vacunas recomendadas para la temporada de invierno (influenza y covid 19) antes de la llegada de los días fríos, es el objetivo de la campaña nacional de concienciación presentada el martes 28 de marzo, donde también se llevó a cabo el simposio sobre «Actualización del plan de vacunación antigripal y covid 19”, con la disertación del Dr. Roberto Debbag, pediatra-infectólogo, ex director del Hospital Garrahan (Argentina) y actual presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
La campaña “Vacunarse es poder” está orientada a la población en general y enfocada en los grupos prioritarios, tales como niños, adultos mayores y profesionales de la salud.
Una de las principales novedades para este año es que Paraguay contará con la vacuna cuadrivalente antigripal a partir de esta temporada, que brinda una protección más amplia cubriendo cuatro cepas de influenza, a diferencia de las vacunas trivalentes utilizadas hasta la temporada pasada. La otra novedad es la incorporación de la vacuna bivalente contra el covid, la que se aplica con una dosis única anual, y que protege contra el virus primitivo (Wuhan) y la variante Omicron.
Ambas vacunas, que serán entregadas de forma gratuita en todos los centros sanitarios del país, pueden ser aplicadas de manera simultánea, son seguras y han demostrado su eficacia, según los médicos.
Las vacunas no solo benefician directamente a quienes las reciben, sino que protegen a quienes los rodean, explica el Dr. Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
“De esta manera se genera el llamado efecto rebaño o inmunidad colectiva, es decir, cuando un alto porcentaje de la población está protegida contra un virus o bacteria a través de la vacunación, la propagación de la enfermedad se vuelve más difícil”, aclara.
Añade que la inmunidad generada por estas vacunas se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social considera sumamente importante la prevención de formas graves de influenza y covid, y otros cuadros respiratorios, por medio de la vacunación a los grupos vulnerables, priorizando a aquellos susceptibles de padecer formas graves.
Con la campaña de invierno de este año se busca prevenir la mortalidad y morbilidad graves en subgrupos de la población definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza, y de preservar la integridad de los servicios esenciales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades.
Se estima que a nivel mundial 2 a 3 millones de vidas son salvadas gracias a la protección que brindan las vacunas, siendo uno de los avances más importantes en materia de salud para disminuir la mortalidad.