Agentes proceden al pesaje de la enorme cantidad de merca incautada en los montes, donde no lograron detener a ningún narco, según el reporte de la Senad que pasa por alto este detalle significativamente relevante.
Operación CUT Fase IV se denomina un operativo antidrogas gigante de erradicación de cultivos ilícitos que involucró a la Dirección Contra el Narcoterrorismo, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público en la zona del Cerro Mojón, en los aledaños al distrito de Yvy Yaú, departamento de Concepción.
El lugar albergaba sitios utilizados por esquemas criminales para la instalación de centros de acopio y producción de marihuana, señala un informe de prensa de la Senad, que hace detalles del operativo y afirma que los antidrogas lograron eliminar 130 hectáreas de marihuana y 42 campamentos precarios utilizados por la mafia para la producción de los ladrillos tóxicos.
“Cada jornada de intensas incursiones fueron coordinadas para que las fuerzas logren identificar las zonas con mayores concentraciones de cultivos ilícitos”, apunta el informe, tras aclarar que las plantaciones del cannabis adictivo fueron situadas en terrenos con difícil acceso, donde finalmente fueron halladas 29 hectáreas de macoña fresca que fueron destruidas de inmediato.
En cuanto a la conexión de campamentos para el procesamiento de la droga, un total de 42 de estas estructuras fueron desmanteladas con sus respectivas herramientas.
A la eliminación de las superficies plantadas se le sumaron 45.000 kilos de la droga picada, situadas bajo carpas y preparadas para su prensado final.
De esta forma, la alianza entre las instituciones resultó con la anulación de más de 130 toneladas de marihuana en una estratégica posición donde las facciones criminales constantemente buscan manejar la producción de la droga.
“Teniendo en cuenta que el mercado de destino es el brasileño, el daño ocasionado al narcotráfico con esta operación asciende a unos 19,8 millones dólares”, puntualiza la Senad.
Cabe señalar que, como se ha vuelto repetido, la institución antinarcótica nacional no menciona sobre detenidos, ni siquiera personas sospechosas que se cruzaron por el camino de los agentes intervinientes y tendrían novedades sobre el esquema de la mafia que opera campante a la sombra de las instituciones de control y represión.
“Pueden destruir millones de toneladas de la droga y generar perjuicios colosales a las estructuras criminales, pero mientras los responsables sigan sueltos la actividad ilícita continuará por los siglos de los siglos, sin ningún ánimo de paréntesis y mucho menos anulación”, señala este lunes un indignado tras tomar nota del operativo “gigante” realizado días atrás en la narcotizada región norteña del país.