Rossel afirma de forma contundente que no hay lugar para fraudes en la Justicia Electoral porque cada proceso está bajo control de todos los apoderados de partidos políticos. «Basta de tratar al elector de idiota», disparó.

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel (PLRA) expone este martes una cátedra de mecanismos técnicos utilizados por la institución para cada elección que tiene a su cargo, específicamente los procesos utilizados y las herramientas de control que, según afirma, están en absoluto conocimiento, son abiertas y pueden ser objeto de recurrencia por cualquier apoderado o representante oficial de partidos políticos o movimientos debidamente acreditados para participar de comicios electorales.

En contacto con la prensa, Rossel aclaró cada punto en discusión, específicamente la denuncia de supuesto fraude presentada por partidarios de Cruzada Nacional que este mismo domingo recurrieron a la violencia en varios puntos del país para hacer escuchar sus reclamos y buscar respuestas positivas de la autoridad electoral central.

El ministro criticó el hecho de que se pretenda tratar al elector de idiota y se refirió expresamente a la versión agigantada en medios virtuales de que el supuesto fraude eleccionario se concretó a través de la tecnología, puntualmente por medio de “chips infectados” traídos expresamente de Buenos Aires, Argentina, que en la práctica habrían sido utilizados para perjudicar a la oposición y favorecer al Partido Colorado, que resultó ganador con una diferencia histórica.

“Las papeletas de votación son impresas y pueden ser controladas por cada ciudadano. Tenemos algo maravilloso que son las actas ya no manuales como antes cuando eran una verdadera vergüenza porque se podían manipular fácilmente y arruinar toda una elección porque el acta mata el voto”, mencionó.

Añadió que ahora no hay ese problema. “Se terminó ese tipo de improvisación, murió mediante la tecnología”, apuntó Rossel.

Explicó que cada mesa electoral del país está constituida por dos miembros de la oposición (un liberal y otro de la Concertación) y un miembro del Partido Colorado.

“La Junta Cívica (del TSJE) es la que recibe el maletín electoral bajo control de mayoría opositora; la cantidad de apoderados por local o distrito de votación a nivel país cuadruplica a la cantidad de apoderados del partido de gobierno (colorado) por lo cual hay un control mayoritario de forma brutal de la oposición que nosotros mismos acreditamos, y a más de ello el control electoral se ha cumplido en esta ocasión a plena cabalidad”, recalcó el ministro electoral.

Su explicación ahondó en detalles tras señalar que el cronograma electoral sale un año antes y es puesto en conocimiento de todos los apoderados.

“Se les invita a que controlen y se metan en todos los lugares que consideren necesario o procedente, pueden intentar hacer hackeos, y todo lo que hagan está filmado para transparentar el proceso de control desde el inicio hasta el fin. A más de ello, la auditoría internacional que están pidiendo ya existe y está a cargo de destacados técnicos de diferentes países del mundo. En una ocasión uno de ellos intentó manipular o cambiar el resultado de un chip, pero no pudo, lo cual nos da una seguridad absoluta sobre la calidad de nuestro sistema electoral”, puntualizó el ministro del TSJE, César Rossel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *