Los palacetes también oficiaban de formidables cabeceras de tráfico aéreo de la «merca» destinada especialmente al mercado brasileño, según la Senad.
Los últimos operativos contra la mafia del narcotráfico en el Paraguay han instalado resultados inéditos, tanto en cantidad como en calidad de intervenciones, teniendo en cuenta los golpes contundentes a los cárteles fronterizos que hace tiempo se han encargado de colocar al país en las primeras planas de las informaciones sobre decomisos en variados puntos del orbe, especialmente en el lucrativo mercado europeo donde han anclado en todo este tiempo toneladas de cocaína, según las informaciones corroborados por medios oficiales.
La Operación Pavo Real es la más reciente intervención de las fuerzas antinarcóticas conjuntas de Paraguay y Brasil y según los datos hasta el momento ha logrado la detención de 13 presuntos capos de la droga y el decomiso de 13 mansiones vinculadas a estas personas, algunas de ellas verdaderos palacios que exhiben al descubierto la opulencia económica de sus propietarios.
Al cierre de la segunda de las 41 jornadas de operaciones se concretaron intervenciones en los departamentos de Amambay, Concepción y Central. Los procedimientos, entre allanamientos y constituciones fiscales, derivaron en la detención de 13 personas que formarían parte de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão, principalmente en el ámbito empresarial, para el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.
En la segunda jornada se informó que fueron allanados 12 establecimientos rurales ubicados en los departamentos de Concepción y Amambay, que se suman a la estancia «Cielo de Dios», intervenida en la primera jornada.
Todas estas propiedades formaban parte del patrimonio de la organización criminal y además constituían piezas claves en la logística para el tráfico ilícito aéreo desde las mismas.
La operación, fruto de la coordinación entre la Policía Federal, SENAD y el Ministerio Público de nuestro país seguirá su desarrollo a lo largo de este julio, según los informes.
Los detenidos en Asunción fueron identificados como: Adrián Brizuela, Lilian Haydée Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet, Carlos Oleñik Memmel y Pedro Pablo Seal Melgarejo.
Detenidos en Pedro Juan Caballero: Daniel Montenegro, María Cristina González Ibarra, Nancy del Carmen Alfonso, Raquel Amaro González, Jorge Mora Galeano, Renán Gilberto Mora Benítez y Alfredo Duarte.
Los establecimientos intervenidos fueron los siguientes: Cristo Rey, Ramonita Pavâo, Villa Loma, Negla Poty, Pindura, Corralito, Confinamiento, Salmo 23, Iglesinha, Jaragua, María Cristina, Jandira y Cielo de Dios.
Estos inmuebles serán entregados a la Senabico y a su vez puestos a disposición del Estado paraguayo.
Por disposición del juez penal especializado en crimen organizado, Gustavo Amarilla, las siguientes personas guardarán reclusión en la penitenciaría Nacional de Tacumbú y el Correccional de Mujeres El Buen Pastor, respectivamente: Adrián Brizuela, Gabriela Esther González Jacquet, Carlos Oleñik Memmel, Daniel Montenegro, María Cristina González Ibarra, Nancy del Carmen Alfonso, Jorge Mora Galeano y Alfredo Duarte.
Por otro lado, se dispuso el arresto domiciliario de las siguientes personas posiblemente involucradas en las investigaciones: Lilian Haydée Ayala Silva, Pedro Pablo Seal Melgarejo, Raquel Amaro González y Renán Gilberto Mora Benítez.