Reveladora imagen publicada por el influyente diario alemán Deutsche Welle en su edición internacional que muestra a indignados sociales protestando contra Marito y aliados por la corrupción y las víctimas multiplicadas del covid. Las denuncias están impunes y el país pide justicia.
Reacciones encontradas produjo en el observatorio ciudadano la noticia publicada por un diario oficialista este martes que anuncia un premio multimillonario para Salud Pública por un proyecto sobre fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en Paraguay otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a los datos de la prensa, la instancia premiada es el Departamento de Vigilancia de la Salud, donde oficia de director el Dr. Guillermo Sequera, quien alegó sentirse gratamente sorprendido por el reconocimiento del principal organismo de salud pública mundial y anunció que piensa renunciar a su cargo actual para dedicarse a la atención médica y trabajos relacionados a la investigación de enfermedades, entre otras actividades.
Sequera es el mismo que forma parte del esquema de salud pública del “gobierno de la gente” acusada de postergar derechos sanitarios de la ciudadanía durante la pandemia y de conformar, junto con el criticado y después destituido ministro de la Cartera, Dr. Julio Mazzoleni, un esquema de atención que según denuncias hizo aguas por todos los poros, repercutiendo directamente en la salud poblacional que por entonces caía víctima del covid.
Según informes del gobierno, más de 20.000 personas murieron a consecuencia del coronavirus y fuentes médicas coinciden en que miles de ellas podrían haber salvado sus vidas si recibían atención adecuada y oportuna en los hospitales públicos desbordantes de enfermos que sucumbían como moscas.
Como carnal de Mazzoleni, Sequera también está señalado por denuncias de formar parte del esquema de rapiñaje de fondos millonarios del covid adquiridos de préstamos internacionales más donaciones de países amigos que llegaron a significar un monto superior a los 3.500 millones de dólares.
“¿Dónde está la plata”? requerían entonces familiares de víctimas del covid al Ministerio de Salud y al propio presidente de la nación, Mario Abdo Benítez, principal sospechado de desviar parte de los siderales recursos destinados, en los papeles, a la lucha contra el coronavirus.
Sequera y Mazzoleni no han sido investigados sobre estos hechos, aunque fuentes del gobierno electo señalan que serán incluidos en las denuncias que tienen preparadas las autoridades entrantes acerca de posibles hechos de corrupción, específicamente tragadas fenomenales de dinero público a través de diversos mecanismos de fuga, entre ellos licitaciones arteramente amañadas a favor de amigos y aliados de la rosca dominante, obras fantasmas, sobrefacturaciones o adquisiciones invisibles con el involucramiento de sectores privados.