Acceso al antro de irregularidades según denuncias presentadas a consideración de la Contraloría General, que tarda en expedirse sobre los presuntos hechos documentados de corrupción. «Actúen antes de que se vaya Marito», piden funcionarios.
“Espero que quien sea designado en Dinapi haga una auditoría de lo que va a encontrar y de la gestión que se hizo ahí, e informe a la ciudadanía. Es normal que luego de 5 años de lo que denominé una gavilla tengamos este tipo de denuncia”, afirmó el senador nacional Gustavo Leite, especialista en el tema, con relación a graves hechos de corrupción que, según expresa, se estarían cometiendo en la institución encargada de la propiedad intelectual, entre otras obligaciones que no cumple.
“No me extrañaría que sean ciertas (las denuncias de anomalías y tragadas) pero me encantaría que sean las instituciones encargadas las que lo confirmen”, añadió Leite, experto en propiedad intelectual y ex ministro de Industria y Comercio.
Los directores generales que forman parte de la cúpula de la Dirección Nacional de la Dinapi, encabezada por Joel Talavera, son Berta Dávalos, directora interina de Propiedad Industrial; Fernando Garcete, director de Observancia, y Oscar Elizeche de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
Leite instó a los gremios de propiedad intelectual a que no se cansen de hacerle el pedido a la Contraloría General de la República para que intervenga y emita su veredicto.
Sostuvo no ser partidario de que los fondos públicos sean manejados por instituciones privadas y que los legisladores tienen la obligación de atender los pedidos de la ciudadanía sobre la revisión de las leyes, así como la Contraloría tiene la atribución y obligación de hacerse eco de estas denuncias.
Recientemente, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Propiedad Intelectual (Campi), Juan García, reclamó que se transparenten los fondos de la Dinapi y que ingresen al presupuesto del ente rector de propiedad intelectual.
“Pedimos como gremio a las nuevas autoridades que se revea la ley por la cual se estableció el canon porque en la forma que se está manejando no es la correcta”, remarcó García.
A partir del 2018 hasta abril de 2023, según un informe entregado al Congreso por el titular de Dinapi, Joel Talavera, 6.200.000 dólares por lo menos corresponden a los fondos provenientes del 20% de las recaudaciones en concepto de Remuneración Compensatoria por copia privada.
En los papeles, dicho monto debe ser destinado a la promoción de los derechos de propiedad intelectual y lucha contra la piratería, tal como lo establece el Decreto Reglamentario Nº 4212/15.
El esquema establecido para el uso de esos fondos consiste en una triangulación de la que participa la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay), que recibe el pago por parte de los importadores de los dispositivos electrónicos que poseen la capacidad de almacenamiento (memoria) de música y video en distintos formatos equivalente al 0,50 % del valor de la factura.
El esquema revela que los importadores efectúan el pago del canon mediante el depósito en cuenta bancaria de la AIE Paraguay y que la Dinapi es beneficiaria del 20% del total de lo recaudado.
El director nacional emite órdenes de pago a ser abonadas por la AEI, que cancela las obligaciones de compras y servicios hasta cubrir el 20%, pero este esquema permite a la Dinapi contratar productos y servicios a discreción, eligiendo a dedo proveedores sin ningún tipo de control, según la denuncia que se pide investigar.