Los agentes observan solo restos de la actividad narcótica y ni rastros de los traficantes. Los operativos en el norte se miden en toneladas de decomisos de droga pero nada en detenciones.

Grupos dedicados a la producción y tráfico de marihuana en el norte del país fueron sorprendidos por acciones operativas de unidades antinarcóticas en el marco de la “Operación Cut”.

En las incursiones intervinieron contingentes de la Dirección Contra Narcoterrorismo de la Senad y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) establecida en el norte del país.

La intervención se realizó durante cinco jornadas en la zona de Cerro Mojón, distrito de Yby Yaú, y arrojó como resultado la destrucción de al menos 150 toneladas de la droga y un daño económico a los traficantes que supera los 4 millones de dólares, según el informe oficial.

Los operativos se extendieron desde el 27 al 31 de agosto pasado e incluyeron tareas de erradicación de cultivos ilícitos con la destrucción de 22 campamentos destinados a la producción ilícita y el monitoreo de los cultivos.

A diario, los ingresos de intervinientes a las zonas boscosas se traducían en el hallazgo de plantaciones que eran eliminadas de inmediato, añadieron las fuentes.

La superficie de macoña anulada representa unas 50 hectáreas que equivalen a unas 150 toneladas de la droga.

El daño económico a la mafia del narcotráfico en este caso puntual alcanza 4.500.000 dólares, pero este monto millonario puede multiplicarse una vez que la “merca” gane territorio brasileño, adonde va dirigida casi la totalidad de la droga “made in Paraguay”, apuntaron los intervinientes.

A modo de ejemplo, explicaron que en este caso fácilmente la recaudación puede alcanzar 22 millones de dólares.

Como ocurre con frecuencia en casos de grandes operativos antinarcóticos, la Senad no dio a conocer la identidad de personas detenidas, si las hubiere.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *