IPS factura mensualmente más de 619.000 millones de guaraníes, pero de acuerdo a investigaciones gran parte de ese colosal monto es objeto de rapiña, mientras la calidad de los servicios ha caído a niveles lamentables.

Aunque está acostumbrada a tener información sobre corrupción en la función pública, la ciudadanía no sale de su asombro luego de conocer detalles brindados este lunes por el contralor general de la República, Camilo Benítez, acerca de un informe especial realizado al Instituto de Previsión Social (IPS) que, según los datos documentados, no puede justificar erogaciones por la monumental suma de 1.137.600.000.000 guaraníes (158 millones de dólares al cambio actual) solo en el transcurso del año 2022 e inicios del 2023.

“Se sabe que el IPS es una fuente eterna de robos y enriquecimiento ilícito, pero esto escapa a cualquier inteligencia”, opina este martes en su sitio social uno de los millares de indignados que se hacen eco del rosario de irregularidades cometidas en el seguro social obligatorio en la última etapa de gestión del Dr. Vicente Bataglia, quien de acuerdo a los datos será denunciado ante el Ministerio Público al igual que todos los miembros del criticado Consejo de Administración que no solo se han mantenido callados ante semejante muestra de corrupción institucionalizada sino se han convertido en cómplices y autores solidarios.

La prensa capitalina publica en gran destaque los detalles más llamativos de la asociación ilícita para delinquir dentro del IPS, entre ellos la desaparición de más de 9.000 bienes de diversos usos como equipos, maquinaria e insumos, cuyo destino será objeto de rastreo e investigación, según se adelantó.

“El Gobierno nacional está resuelto a llevar esto hasta las últimas consecuencias”, disparó este martes un alto funcionario estatal tras tomar nota del pillaje y saqueo inmisericorde de los recursos pertenecientes a los trabajadores asegurados y empleadores que ahora, ni antes, han tenido algún tipo de voz y voto en las decisiones de las autoridades.

El gobierno acaba de nombrar nuevo presidente del IPS al Dr. Jorge Brítez, quien venía desempeñando el cargo de consejero desde hace varios años, sin que durante todo este tiempo de mandato haya insinuado siquiera algún atisbo de rapiñaje en la institución previsional, a pesar de que la corrupción destilaba en todos los poros del ente, acompañada del precario servicio y el ninguneo seriado a los lamentos de los pacientes.

En su momento, el presidente del Sindicato de Profesionales del IPS, Econ. Sergio Lovera Cañete, informó acerca de la presentación de 13 denuncias penales contra el Dr. Bataglia por casos documentados de desvalijamiento de recursos institucionales, sin que tuvieran eco en el Ministerio Público.

De acuerdo a los datos, el esquema de perversión financiera viene campeando desde hace décadas de la mano de políticos escombros enquistados en sucesivos gobiernos, entre ellos la actual senadora Lilian Samaniego, quien mantiene en el IPS a una cohorte de leales según se informó.

“No puede ser que estén robando hace décadas, y nadie haga nada”, dispara este martes en su sitio social la indignada Mercedes Cazal, en consonancia con centenares de indignados, mientras el gobierno promete justicia no solo en la investigación de los robos y estafas sino en mejoras sustanciales de la calidad de los servicios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *