El frente de la oficina de la ANDE en María Auxiliadora es regada con leche en estado de descomposición producida por la falta de energía eléctrica. Las pérdidas son millonarias, reportaron los productores.
Fuentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconocieron la falta de energía en varias zonas de Itapúa y coincidieron en señalar que el hecho se debió a las tormentas registradas en varios puntos del país que afectaron las líneas de transmisión energética no solo en esa zona sino en varias regiones que, igualmente, acusaron impacto del fenómeno.
“Se trata de casos puntuales registrados ocasionalmente, como en este caso donde varios frentes de tormenta afectaron nuestras líneas de transmisión de electricidad e impactaron negativamente en los usuarios, en este caso productores de leche de Itapúa”, informó una fuente no oficial de ANDE que pidió el anonimato pero ofreció su versión “en honor a la verdad” según dijo.
De acuerdo a los datos, al menos 4 millones de litros de leche cruda entraron en descomposición y se pudrieron luego de varios días de interrupción del servicio de energía eléctrica en varias zonas del sureño departamento de Itapúa donde se erigen establecimientos productivos y tambos.
Como medida de protesta ante el perjuicio los tamberos derramaron miles de litros del alimento frente a las oficinas de la ANDE en la localidad de María Auxiliadora que, de esta manera, presentó repentinamente un escenario bañado de líquido blanco mientras los responsables del local se mantuvieron en silencio.
“Ahora a quién vamos a reclamar por el perjuicio”, lamentó un productor, tras señalar que perdieron millones de guaraníes por la interrupción de la comercialización del producto que, en gran parte, es destinada a la Cooperativa Colonias Unidas y otro tanto es ofertada en los comercios de la región.
“No condenamos específicamente la falta de energía que puede ser comprensible en ciertos aspectos, sino la falta de reacción rápida de la ANDE para reponer el servicio, más aún en una zona altamente productiva que depende de la electricidad para echar a andar sus equipos de refrigeración para casos de alimentos perecederos como la leche”, comentó otro productor indignado.