Mientras los hospitales públicos están en la miseria con pacientes que suplican atención digna, el viceministro de Salud fue visto el pasado viernes, en pleno horario laboral, haciendo política partidaria en Emboscada en compañía de una influyente ex modelo. Indignados piden la urgente intervención de Santi Peña.
Épocas pasadas que se creían archivadas en el tiempo se repiten de nuevo en la función pública con el involucramiento de autoridades en actividades que nada tienen que ver con sus funciones oficiales pagadas por todos los paraguayos.
De acuerdo a denuncias recabadas por La Mira, el viceministro de Salud, Dr. Miguel Olmedo, fue visto el pasado viernes en una reunión política convocada por el mismo en la residencia de una influyente empresaria de Emboscada con la finalidad de tratar asuntos de interés de una exclusiva rosca de amigos que estaría manejando la cárcel de esa ciudad cordillerana por encima de las prerrogativas del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien según las propias autoridades penitenciarias de segundo orden no tiene siquiera idea de las irregularidades y corrupción en el centro penitenciario que alberga a más de 3.000 presos.
Olmedo es señalado por sus propios correligionarios de Honor Colorado de precipitar la división del movimiento no solo en Emboscada sino en el Departamento de Cordillera, al ningunear sugerencias de conocidos caudillos republicanos y priorizar a “gente extraña a nuestra ciudad” con el nombramiento en la dirección de las dos cárceles de personas con graves antecedentes de negociados y corrupción, e incluso imputación, “como si no tuviéramos a personas capacitadas en la ciudad para ejercer tales funciones”, disparó un indignado.
La reunión política, fuera del ámbito natural de Salud Pública por tratarse de horario de trabajo, se realizó en la residencia particular de Carmen Ortigoza, conocida en la zona como poderosa empresaria con tentáculos en los círculos de poder político y habilidades para hacer prevalecer intereses sectarios, según otra fuente.
La ex modelo es señalada como una de las proponentes, junto con Olmedo y el misterioso Walter Bower, de los dos directores de la cárcel de Emboscada pese a contar ambas autoridades con una foja de servicio público manchada por irregularidades, todas ellas impunes.
De acuerdo a nuestras fuentes, a la misma hora que el viceministro Olmedo realizaba la reunión política en horario de trabajo, la ministra de la cartera hacía un recorrido de inspección en el hospital de Caacupé, donde debería estar acompañada por el viceministro Olmedo, teniendo en cuenta que se trata del Departamento representado políticamente por el mismo.
Otro gran ausente, debido a que también estaba presente en el mitin convocado por Olmedo, fue el propio director de la 3ª. Región Sanitaria, Dr. Oscar Franco, según los informes recabados por nuestro diario.
“El gobierno debería tomar cartas en el asunto antes de que la situación se repita y genere otro mar de descontento público”, afirmó ofuscado un republicano de Emboscada tras disponer el disparador contra “malos correligionarios” que comprometen a los “colorados de primera hora” e incluso a la cúpula del movimiento HC.
“El señor Cartes (presidente de la ANR) posiblemente desconoce la serie de anomalías denunciadas contra Olmedo y su séquito que actúan de acuerdo a sus propios intereses sectarios, despreciando a caudillos cordilleranos como Nazario Rojas Salvioni, Mario Gómez y Pichín Quiñónez -considerados artífices de la victoria de la ANR en Cordillera en las pasadas elecciones de abril- y a la propia dirigencia HC de primera hora de Emboscada”, comentó el informante, tras reclamar al presidente de la República que intervenga la cartera ministerial y al titular de la ANR que ponga las cosas en su lugar en el interior del Partido Colorado.
Tratamos de obtener la versión de Carmen Ortigoza y el Dr. Olmedo con respecto a las denuncias, pero los intentos fueron infructuosos.
Nuestro diario estará abierto a los descargos que eventualmente quieran hacer los denunciados.